Fuente: Bio Bio
A un acuerdo reparatorio llegaron los cinco exseminaristas que demandaron al Obispado de Valparaíso por no responder las denuncias de abuso sexual, violación y abuso de conciencia ejercida por sacerdotes de la diócesis porteña.
Esto luego que mediante una audiencia de conciliación, los denunciantes desistieran de avanzar judicialmente en la demanda de indemnización de perjuicios que habían presentado en su contra. Indica la nota de Bio Bio.
La acción civil buscaba una compensación económica cifrada en 250 millones de pesos para cada una de las víctimas, lo que finalmente alcanzó tras un acuerdo reparatorio por cerca de $40 millones por denunciante.
Óscar Silva, abogado que representa al Obispado de Valparaíso, indicó que el acuerdo consiste en una declaración que formula el Obispado en orden de acoger a los demandantes, reconocer su dolor, pedir perdón.
“Hay hechos que nunca estuvieron en discusión y que naturalmente provocaron un dolor considerable a los demandantes”, precisó Silva.
Los hechos denunciados ocurrieron entre 1992 y 2007, cuando los demandantes Marcelo Soto, Sebastián del Río, Gustavo Donoso, Marcelo Rodríguez y Mauricio Pulgar se integraron como aprendices al Seminario Mayor San Rafael de lo Vásquez.
Insatisfecho con acuerdo
Este último -Pulgar- manifestó que aceptaron el acuerdo debido a un “desgaste físico y emocional”, mostrándose insatisfecho con la transacción.
También denunciaba la existencia de una red de protección para abusadores y acosadores que obró por más de 11 años en el Seminario San Rafael de lo Vásquez.
Be the first to write a comment.