Fuente: Bio Bio
Carlos Guillermo Donoso, exmarino de 38 años, fue sentenciado a la pena de 16 años de presidio efectivo por el delito reiterado de violación impropia contra su hija, además de cuatro años y un día de cárcel por producción de pornografía infantil.
Ambos ilícitos fueron cometidos entre 2018 y 2019 en Placilla de Peñuelas, en la región de Valparaíso.
“Estamos tranquilas con la sentencia que condena a 20 años y un día a un pedófilo, porque sabemos que por fin la familia, particularmente la niña, podrá iniciar un proceso reparatorio que le asegura tenerlo lejos (…) estaremos trabajando para que no obtenga ningún tipo de beneficio“, precisó la profesional.
Dicho tribunal aplicó además la inhabilitación perpetua para cargos públicos, así como también para profesiones titulares mientras dure la condena; al mismo tiempo la pena accesoria de privación de la patria potestad. Indica la nota de Bio Bio.
Así lo detalló para La Radio la abogada y académica investigadora de la Universidad de Las Américas, María Elena Rossel.
“El tribunal tiene facultades para imponer penas accesorias, es decir, aquellas que de acuerdo a la ley se imponen junto a la condena principal por el delito (…)”, indicó Rossel.
Las penas decretadas por el tribunal se llevarán a cabo iniciando por la más grave, por lo que se decretó la toma de muestras de Carlos Donoso para incluirlo en el registro nacional de condenados.
Carolina Silva, psicóloga de Psicología Chile, recalcó la importancia de proteger la salud mental de la víctima ante casos de abuso donde prime la credibilidad de la menor.
“Cuando una persona es abusada por su padre, por supuesto que es recomendable generar todas aquellas instancias de reparación terapéutica con la asesoría profesional psicológica y psiquiátrica (…)”, señaló Silva.
Be the first to write a comment.