Fuente: Adn
Durante la mañana de este miércoles, el Presidente Gabriel Boric lideró la primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP1) del primer acuerdo ambiental de América Latina y el Caribe, mejor conocido como Acuerdo de Escazú, cita que se extenderá hasta el 22 de abril y que cuenta con la participación de representantes de diversos países de la región. Indica la nota de Adn.
“Sé que la posición de Chile reciente generó resquemores en muchos países. Por lo tanto, me interesa ser enfático en la voluntad y convicción con la que Chile impulsa nuevamente este proceso“, explicó el Jefe de Estado en referencia a la negativa de la administración del expresidente Piñera de firmar dicho acuerdo, situación que fue revertida por Boric a fines de marzo pasado, cuando firmó la adhesión del país, la cual aún debe ser concretada.
La necesidad de una colaboración de la región
En esa línea, el Mandatario señaló que la región debe colaborar para “tener una voz también frente a los países desarrollados” en cuanto a la crisis climática que enfrenta el mundo, por lo que advirtió que “o nos salvamos juntos, o nos hundimos por separado (…) Y yo creo, que el Acuerdo de Escazú apunta justamente a la idea de salvarnos juntos, de trabajar juntos”.
“Este acuerdo nace como una respuesta ante las necesidades urgentes que vive la región, que se ha transformado lamentablemente en la región más peligrosa del mundo para las y los defensores ambientales. Y encarna profundos anhelos de los pueblos de este rincón del sur global”, agregó.
En base a lo anterior, el Presidente Boric sostuvo: “Cuando se quema una parte del Amazonas, o cuando se acelera el derretimiento del glaciar de la Patagonia chilena o argentina, no es el Estado chileno, el Estado brasileño, el presidente de turno, el que sufre. Es toda la humanidad. Y por lo tanto, tenemos una responsabilidad que tenemos que hacernos cargo, y que no es posible abordar solamente dentro de los marcos de los Estado-Nación”.
En búsqueda de generar un clima de conversación y de apoyo, el Líder del Gobierno nacional indicó que “es imperativo que sean los propios pueblos los que determinen sus horizontes y prioridades, y que la distribución de las cargas y beneficios ambientales no solo sea equitativa, sino que provenga de una decisión colectiva, forjada en el seno de esto”.
Con la memoria puesta en los defensores medioambientales
Asimismo, Boric se refirió a la situación que viven los defensores medioambientales en la región, manifestando que: “Hoy sabemos que no hay justicia ambiental ni un proceso que nos lleve hacia ella sin que se proteja a las y los defensores ambientales, que viven en carne propia como la devastación de los ecosistemas afecta negativamente los sistemas de vida de comunidades enteras“.
“Son precisamente estas comunidades indígenas, locales, (las) muchas veces silenciadas por los grandes medios. Quienes tempranamente, a través de sus líderes y defensores ambientales, nos alertaron acerca de la interdependencia de los ecosistemas”, complementó.
Es por esto, que el Presidente se tomó un momento y recordó a los dirigentes que “ya no están” y nombró a: “Macarena Valdés de Chile, a Breiner David Cucuñame de Colombia, que tenía solo 14 años, a Estela Casanto de Perú, a Berta Cáceres de Honduras“.
“Son cientos los que hoy día no están con nosotros. Es por ellos y por ellas, y por quienes siguen alzando la voz a pesar de vivir bajo amenazas, que hoy tenemos el imperativo de movilizarnos para protegerlos a ellos y protegernos a nosotros mismos. Esto es el acto de supervivencia más básico”, añadió.
Confianza puesta en el Congreso
Respecto a la inclusión de Chile en el Acuerdo de Escazú, el Jefe de Estado expresó: “Confío que nuestro Congreso, y así me lo han manifestado el presidente del Senado y de la Cámara de Diputados, van a atender esta urgencia, pues hemos dejado pasar demasiado tiempo (…) hoy día, Chile participa de esta conferencia como observador y anfitrión. Y espero, que pronto nos convirtamos en un Estado parte”.
“Con este acuerdo, la región avanza en su tarea de asegurar un crecimiento y desarrollo en condiciones de estabilidad sustentables.Avanzar en la protección del lugar donde vivimos, donde quiera que sea en esta vasta y rica región, y la protección de los derechos de quienes lo defienden, no es para solamente el presente, sino para el futuro de todas las generaciones que vienen””, cerró el Presidente Gabriel Boric. Señala la nota de Adn.
Be the first to write a comment.