Fuente: Bio Bio
Fue en marzo de 2019 cuando la empresa Terminal Cerros de Valparaíso S.A. (TCVAL), filial de Aleatica, controlada por el fondo australiano IFM Investors, decidió poner fin a la concesión y construcción del Terminal N° 2 del Puerto de Valparaíso que hasta ese entonces ostentaba. Indica Bio Bio.
La decisión, según dio a conocer la firma en su momento, se debió a la demora en la obtención de los permisos ambientales de las obras. Bajo este inesperado escenario, la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), ente estatal que administra el Puerto de Valparaíso, dio inicio a un nuevo proceso licitatorio del terminal.
También concursaron, como nuevos entrantes, firmas que cumplen el requisito de experiencia que no son incumbentes, Marítima Valparaíso (Marval), Agencias Universales S.A. (Agunsa), y un consorcio de Conteiner Chile y Estibadora Chilena.
El proceso se inició formalmente el 12 de agosto de 2020 cuando la Empresa Portuaria de Valparaíso ingresó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una solicitud de pronunciamiento sobre la factibilidad de licitar el frente de atraque N° 2 del Puerto de Valparaíso, también llamado Espigón.
A mediados de diciembre, la Empresa Portuaria de Valparaíso publicó en el Diario Oficial la citación a audiencia pública, tal como estipula la legislación vigente. Dicha reunión se concretó el 22 de enero de 2021 e intervinieron los apoderados de la estatal y de las empresas intervinientes.
Tras más de un año de tramitación, el TDLC fijó las condiciones de competencia de la licitación, las que quedaron plasmadas en su informe 20/2021. ¿El ganador? La empresa Agencias Universales S.A. (Agunsa), ligada a la familia Urenda.
El conflicto
Conocida la firma que se hizo con el concurso, ingresó a la Contraloría General de la República una solicitud de pronunciamiento de la senadora por Atacama Yasna Provoste (DC).
En el documento, al que tuvo acceso La Radio, la parlamentario solicitó al contralor Jorge Bermúdez que “haga una completa auditoría sobre el proceso de ‘Licitación del Terminal N° 2 del Puerto de Valparaíso’ y que establezca si se cumplió la legalidad en la adjudicación a AGUNSA S.A. por parte de la Empresa Portuaria de Valparaíso”.
En concreto, la excandidata presidencial demócrata cristiana puso en conocimiento del organismo fiscalizador que una empresa filial de la firma ganadora de la licitación mantiene demandada a la Empresa Portuaria de Valparaíso, o sea, al Estado. Indica Bio Bio.
Se trata de Valparaíso Terminal de Pasajeros S.A. (VTP), filial de Agunsa S.A., quien en agosto de 2020 ingresó al Primer Juzgado Civil de Viña del Mar una demanda de declaración de término de contrato e indemnización de perjuicios.
A raíz de los anterior, la senadora solicitó al contralor realizar una completa revisión del proceso licitatorio, con el fin de determinar si se ajustó a derecho, teniendo en cuenta la demanda civil que Valparaíso Terminal de Pasajeros S.A. -filial de la ganadora Agunsa S.A.- mantiene contra el Estado, en este caso representado por la Empresa Portuaria de Valparaíso.
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