Fuente: Soy Valparaíso

Sin señales de mejoría se ve el conflicto que mantiene a los pescadores de Quintero, que llevan 22 días bloqueando la bahía e impidiendo las faenas de carga y descarga, situación que se agravó con el reciente derrame de petróleo ocurrido esta semana, y pese a que dos de los nueve sindicatos movilizados se bajaron tras la oferta de Enap de 6 millones de pesos para cada pescador, que consideraron buena, los siete restantes exigen la suma de $8 millones. Indica la nota de Soy Valparaíso.

Al respecto, el director del Sindicato N° 5 de Pescadores de Quintero, Salvador Leopold, indicó que “si bien es cierto, se bajaron dos sindicatos, los otros siete estamos totalmente en la lucha, con el puerto cerrado mientras Enap no deje su soberbia y se allane a sentarse a conversar y a negociar con nosotros, que se dejen de reírse de las personas y tratarnos como ignorantes”.

En tanto, sobre el derrame ocurrido en Quintero recordó que en el año 2014 “estuvimos seis meses sin poder trabajar, porque la bahía estaba contaminada, porque a raíz del derrame la gente no quería comprar nuestros productos, no se querían arriesgar, y eso nos perjudicó mucho a nosotros”.

El reciente episodio también los tiene sin poder trabajar, indicó el dirigente, quien lamentó que “la noche de Navidad había varios compañeros que ni siquiera tenían para hacer una cena, menos para hacer regalos, lo que me dio mucha pena”.

A raíz de aquello, agregó el dirigente, “nosotros nos cansamos de este tema, ya no vamos a permitir nuevas industrias ni más contaminación, y así como ellos nos cortaron nuestro derecho a trabajar, nosotros les vamos a cortar su derecho a trabajar también. Estamos todos juntos en esto, al pie del cañón, por la razón o la fuerza”.Lee más en El Mercurio de Valparaíso