Fuente: Bio Bio
A días del anuncio del municipio de Chiguayante, en la región del Bío Bío, que busca ser la primera comuna del país en vender gas licuado a sus vecinos ante el elevado costo que ofrecen las principales empresas distribuidoras, varias casas edilicias están realizando gestiones con la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) para replicar la iniciativa. Señala la nota de Bio Bio.
Al momento del anuncio, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, manifestó su interés por replicar la idea, viajando a Concepción, sumándose de esta forma a quienes en ese entonces, de acuerdo a información de Radio Bío Bío, iniciaron también los trámites de rigor: los municipios de Coronel y San Rosendo.
Municipios capitalinos
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, confirmó la semana pasada que realizará las gestiones para poder vender gas. Afirmó que ya cuentan con una bodega para guardar los balones y que cuentan con capacidad de distribución con camiones y el personal necesario.
Región de Valparaíso
Este lunes un grupo de alcaldes de la región de Valparaíso solicitaron a Enap poder distribuir gas licuado desde los municipios,argumentando que los actuales valores afectan directamente a la economía de los hogares.
Región de Los Lagos
El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, informó que están evaluando la factibilidad de la medida, desde el punto de vista administrativo y jurídico.
Entre las materias a evaluar, aclaró, es si contarán con capacidad para la distribución y lugar de depósito de los balones.
Región de Los Ríos
En Panguipulli ya comenzaron las gestiones para distribuir gas licuado a sus habitantes. Con esto, al menos cuatro comunas de la región de Los Ríos buscarían participar en el comercio de dicho recurso.
Tras las sostenidas alzas en el precio del gas licuado y las advertencias de la Fiscalía Nacional Económica en torno a prácticas monopólicas y de limitación a la competencia en el mercado, día a día se suman las administraciones comunales que pretenden incorporarse a la distribución de este suministro.
En esta oportunidad, fue el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, quien indicó quecomenzaron a efectuar las gestiones respectivas ante la Empresa Nacional del Petróleo y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
Previamente manifestaron su interés al respecto las comunas de La Unión, Lanco y Futrono, las que confirmaron su intención de distribuir gas licuado en sus territorios.
En tanto, desde las comunas de Valdivia y Lago Ranco señalaron a La Radio que están evaluando la idea junto a sus equipos técnicos, para conocer las implicancias logísticas y legales en torno al tema.
En el caso de La Unión, el alcalde Andrés Reinoso anunció que tendrá una reunión con su par en Chiguayante para conocer más detalles de la medida.
Be the first to write a comment.