Fuente: Bio Bio

Los gremios del comercio, turismo y gastronomía de Valparaíso se mantienen expectantes ante la conformación de una mesa de trabajo para abordar el retorno de los eventos de fuegos artificiales en el mar, tras la suspensión del año pasado. Indica la nota de Bio Bio.

Según aseguran, se espera una proyección menor al millón de personas que arriben al territorio durante esas fechas, debido a las restricciones y protocolos sanitarios.

Hasta el año 2019, la proyección histórica en Valparaíso era de recibir entre 500 mil a un millón de personas para los eventos pirotécnicos de Año Nuevo.

Después de eso, vino la pandemia y se canceló la pirotecnia en el mar para fines del año 2020. Esta vez, con menos casos activos de covid-19, y también menos restricciones sanitarias, se espera el regreso de los fuegos artificiales.

Cabe recordar que este fin de semana, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció que van a convocar a una mesa de trabajo con Viña del Mar, Concón, la Delegación Presidencial, el Gobierno Regional, la Seremi de Salud y Sernatur. Todo, con el fin de evaluar un posible retorno de los eventos pirotécnicos.

Desde la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso esperan poder alcanzar una media de visitantes que sea del 50% de la proyección histórica. Es decir, 250 mil personas en el peor de los casos y cerca de 500 mil en el mejor. Así lo detalló el presidente de la Cámara porteña, Marco Brauchy.

La comuna de Viña del Mar, en cuanto a proyecciones, no se queda atrás. Incluso, según estimaciones de la Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad jardín, esperan cerca de 750 mil personas que lleguen al territorio.

Del mismo modo, las agrupaciones gastronómicas esperan que la población flotante aumente en un 35%. Esto podría traducirse en cerca de 500 mil personas que arriben al territorio durante las fechas próximas al Año Nuevo.

Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, puntualizó que el evento debe realizarse para así reactivar la economía local.

En la misma línea, Javier Álvarez, presidente de la Agrupación Gastronómica y Cultural Barrio Poniente de Viña del Mar, destacó la importancia de que se realice este evento en el borde costero de la ciudad jardín. Sostiene la nota de Bio Bio.

En Viña del Mar también esperan una proyección positiva en relación a la ocupación hotelera. En las fechas previas y posteriores al Año Nuevo en el mar, se estima una ocupación del 90 al 95% en la Ciudad Jardín.