Fuente: Adn

Dos investigaciones comprobaron que el alza de las temperaturas producto del cambio climático ponen en riesgo la salud de las personas. Los estudios llegan cuando el calentamiento global aumenta la frecuencia y duración de las olas de calor; la actividad humana elevó el calor extremo en las últimas décadas. Indica la nota de Adn.

Las investigaciones fueron publicadas en la revista The Lancet. Una de ellas afirma que en 2019 más de 356.000 personas murieron por alguna enfermedad derivada de las olas de calor. El estudio fue liderado por la académica de la Universidad de Washington, Katrin Burkart.

La investigación observó que 1,3 millones de personas fallecieron por causas vinculadas al frío. Esos decesos aumentaron 31% respecto a 1990, mientras que los relacionados con el calor subieron 74%. Burkart advirtió que “se espera que el número de personas con problemas de salud por el calor siga subiendo”.

La investigadora dijo que la proyección ve que los efectos nocivos del calor extremo pueden superar a los del frío. Para Burkart las regiones que más sufrirán son el sur de Asia, Medio Oriente y varias zonas de África. El estudio vincula las muertes ante temperaturas extremas con 17 causas específicas.

El diario español El País precisó que la segunda investigación es de los profesores Ollie Jay y Kristie Ebi de la Universidad de Sídney. El estudio confirma que, además del aumento de  muertes, el calor extremo se asocia con más visitas al hospital, temas de salud mental, embarazos con dificultades y mayores costos médicos. Señala la nota de Adn.