Fuente: Soy Valparaíso

Con dos personas detenidas terminó un intento de desalojo de una toma en el sector de Miraflores en Viña del Mar. Indica la nota de Soy Valparaíso.

El operativo de Carabineros, que ocurrió el sábado, tenía por fin sacar del terreno, ubicado entre Avenida Eduardo Frei con Los Cipres, a las 27 familias que llegaron a ocupar el espacio verde de manera ilegal.

Ante la situación, Macarena Ripamonti, alcaldesa de la comuna, indicó que “ vamos hacer todo lo que tengamos que hacer para ayudar tanto a la comunidad que necesita consolidar sus barrios, que son los vecinos y vecinas de Miraflores, y también ayudar acompañando a quienes necesitan un subsidio y una solución de vivienda definitiva”.

Sin embargo, la edil llamó a las “las autoridades que son responsables” a hacerse cargo, ya que, explica, la problemática va más allá de las atribuciones y alcance del municipio frente al tema.

“El municipio tiene ingresos con las patentes, con los permisos, con el cobro de los impuestos territoriales. Con ese dinero, y con la gestión anterior, es imposible darle solución habitacional a las más de 10 mil familias que existen en la ciudad con más campamentos del país”.

“Acá hay una problemática que es producto de la irresponsabilidad del Estado de Chile de no hacerse cargo al final de las tomas y campamentos de este país”, argumentó la jefa comunal que pide “a las autoridades, si tienen que responsabilizarse para entregar soluciones definitivas de viviendas adecuadas, que se hagan cargo del problema especial que existe en Viña del Mar”.

Por último, Ripamonti recalcó que “no somos policías, somos un municipio, y quienes se encargan de resguardar la propiedad de los terrenos privados son las policías”. Indica la nota de Soy Valparaíso.