Fuente: Bio Bio
En el ejercicio al primer semestre, se observó un incremento en el acumulado de un 15,8% respecto al mismo periodo del año anterior, con 12.631.987 toneladas movilizadas contra las 10.905.535 de la primera mitad de 2020. Indica la nota de Bio Bio.
En el comparativo de junio existió una variación de un 27,1% entre el mismo mes de un año y otro, con 1.929.993 y 1.518.776 toneladas transferidas respectivamente.
En el detalle de toda la carga movilizada durante el primer semestre, 7.826.911 toneladas corresponden a importaciones (61,9%), 3.910.030 a exportaciones (30,9%) y el resto corresponde a otro tipo de transferencias.
Importaciones
Los alimentos (14%) fueron una familia de productos que presentó un importante porcentaje de desembarque en el puerto de San Antonio. El primer lugar se lo adjudica la soya, luego viene la malta para elaborar cerveza y después aparece el agua mineral y bebidas de fantasía.
Exportaciones
Respecto a las exportaciones, los productos vegetales (32%) se posicionan también como la familia de mercancías que más salieron del país durante el primer semestre de 2021. Las frutas fueron los principales productos exportados desde San Antonio al considerar este conjunto, específicamente las uvas, manzanas, cerezas y peras.
La segunda categoría más exportada durante la primera mitad del año corresponde a alimentos (23%), siendo los vinos-mostos los productos que encabezan con una amplia mayoría el listado de ese grupo. Sostiene la nota de Bio Bio.
En tercer lugar de las exportaciones se encuentran los metales (13%), cuyo principal producto que se transfirió desde el puerto de San Antonio fue el cobre, en sus diferentes versiones, con un 68% dentro de esa categoría.
Acerca del impacto de estas cifras, el economista Joseph Ramos indicó que “la actividad portuaria es importante para cualquier región. Primero, porque son pocos los puertos de gran relevancia a nivel nacional y esto quiere decir que los cerca de US $70 mil millones que se importan y exportan cada año pasan por esos puertos”.
“Ese volumen de carga significa estiba, bodegaje, logística y transporte, de lo cual gran parte de ellos se queda en empleos y empresas de la zona. Esa gente gasta el dinero en la región, lo que multiplica más, y eso debe estar repercutiendo favorablemente en la Provincia de San Antonio”, añadió.
El académico de la Universidad de Chile explicó que “también se genera un beneficio indirecto. Al existir más ingresos, por ejemplo, las personas arreglan sus casas, la zona presenta mayor cantidad de visitantes y el comercio crece, lo que impulsa y gatilla la economía de la región”.
Be the first to write a comment.