Fuente: Meganoticias

Entre los impulsores del libelo se encuentran Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC), Gonzalo Winter (CS), Juan Santana (PS), Mario Venegas (DC), Rodrigo González (PPD), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Esteban Velásquez (FRVS), Marcela Hernando (PR). Indica la nota de Meganoticias.

Libelo consta de tres capítulos

Al respecto, la diputada Camila Rojas explicó que “son tres capítulos, el primero referido a infracción a la Constitución y las leyes, en lo que tiene que ver con regulación y financiamiento del sistema educativo. El segundo capítulo con infracción a las leyes que vulneran a las y los trabajadores de la educación. Y el tercero referido a la amenaza a la vida, a la integridad física y síquica”.

“El ministro Raúl Figueroa no ha respetado ni la Constitución ni las leyes. El ministerio de Educación no inyectó ni un peso más en educación durante todo este tiempo en pandemia. Chile es uno de los pocos países de la OCDE que no puso recursos, pero lo más grave y lo que venimos a denunciar y que ponemos en la acusación constitucional, es que muchos establecimientos educacionales especialmente los municipales, recibieron menos recursos que en año no pandémico”, agregó.

¿En qué se basa la acusación?

El libelo acusatorio asegura que Figueroa vulneró la Ley y la Constitución en materias como el financiamiento y vulneración de derechos de los trabajadores de la educación. Indica la nota de Meganoticias.

El texto además haría referencia a la afectación de la integridad psíquica y física de las comunidades educativas.

La acusación cuenta con las firmas de los integrantes de oposición de la Comisión de Educación de la Cámara, mientras que se busca además el apoyo de otros parlamentarios para que esta sea lo más transversal posible.

¿Qué dijo el ministro?

Durante la jornada, Figueroa señaló que “los diputados tienen las atribuciones para presentar este tipo de acusaciones. Ahora, ciertamente, hoy en un momento en el que todo el país debe estar destinando su tiempo, su energía, su trabajo y compromiso a resguardar el bienestar de los niños y jóvenes en el sistema educativo, esta acusación implica desviar precisamente este tiempo, esos recursos, esa dedicación y ese compromiso”.

“La acusación va a obligar a que el Congreso se dedique a conocer ese libelo. Nosotros mientras tanto seguiremos trabajando con un principal objetivo, cómo asegurar que nuestros niños y jóvenes tengan un efectivo derecho a la educación y ningún tipo de acusación nos va a desviar de ese objetivo”, agregó.

Asimismo, dijo que “hemos hecho todo lo necesario en un contexto complejo para apoyar al sistema educativo para entregarle la máxima seguridad a las familias de manera que puedan tomar una decisión informada respecto de la vuelta a clases, para apoyar todo el proceso de educación a distancia y mitigar al máximo los efectos complejos que tiene el covid en el sistema educativo”. Indica la nota de Meganoticias.

“Creemos que hoy más que nunca se requiere un esfuerzo adicional y conjunto para que todos nuestros alumnos tengan la posibilidad de acceder a la educación que merecen”, concluyó.