Fuente: Soy Valparaíso

Una situación crítica respecto al problema habitacional se enfrenta en la Región de Valparaíso, pues hasta la fecha son 23.843 las familias que se encuentran viviendo en campamentos. Indica la nota de Soy Valparaíso.

La cifra representa un aumento del 112% en el número de familias ubicadas en asentamientos irregulares en la región desde el 2019 hasta hoy; según reveló el Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021 de Techo Chile.

El documento también detalla que son más de 14 mil los niños y niñas menores de 14 años que se encuentran viviendo en estas condiciones, donde no tienen acceso regular a servicios básicos. En este sentido, el 96% de las familias no cuentan con agua potable en los 225 campamentos de la zona.

Según se expone en el informe, el mayor aumento se dio durante el año 2020, en plena pandemia, pasando de 181 campamentos y poco más de 11 mil familias a 225 y los más de 23 mil grupos familiares en esta compleja situación habitacional y social.

Respecto a este hecho que afecta a 81 mil familias a nivel nacional, ayer durante la sesión especial del Senado se acordó abordar con urgencia el tema de las viviendas sociales. Así, tras el consenso de los comités políticos, se le solicitó al Presidente que se “impulsen todas las medidas reglamentarias, administrativas y legislativas para avanzar hacia la erradicación de los campamentos en nuestro país”.