Fuente: Bio Bio

Se trata de una denuncia que fue presentada ante la Superintendencia de Medio Ambiente, por el incumplimiento a los planes de reparación que no han sido realizados por la empresa Vizcachitas Holding, luego del proceso sancionatorio por el que pasaron en 2017. Sostiene la nota de Bio Bio.

Ese año, fueron detectados diversos delitos ambientales como la realización de sondajes mineros, habilitación de caminos sin permisos, y la destrucción de 6,7 hectáreas de bosque nativo.

Otro de los puntos preocupantes se relaciona con la reforestación que debían realizar, hoy todas esas especias están muertas, transformando el sector en un basural. Así lo indicó Lorena Veliz, vocera de la agrupación Vecinos en Movimiento por el Valle de Putaendo.

Sabiñe Susaeta, abogada representante de los vecinos de Putaendo, explicó que esta denuncia por incumplimiento y daños ambientales tiene por objetivo poder sancionar a la empresa.

Alejandro Valdés, de la agrupación Putaendo Resiste, otra de las agrupaciones que se han manifestado durante los últimos años por los daños ambientales que ha realizado la empresa, dijo que están acostumbrados a ser sancionados.

Esperan que con esta nueva denuncia, tanto las autoridades locales como regionales consideren este nuevo antecedente que logre demostrar el actuar negligente de la empresa, la que está a la espera de la aprobación de un proyecto que les permitiría realizar otros 350 sondajes mineros en un sector que ya ha sido dañado. Sostiene la nota de Bio Bio.