Fuente: Bio Bio

Es el caso de la diputada del PPD, Carolina Marzán, quien ofició a la Superintendencia de Educación de Valparaíso, acusando irregularidades en los protocolos de retorno a clases, las cuales han obligado a suspender las clases en ciertos niveles educacionales o incluso a cerrar algunos establecimientos. Indica la nota de Bio Bio.

Según puntualizó Marzán, han recibido denuncias de diferentes colegios, principalmente de la provincia de Marga Marga, en donde los apoderados acusan falta de coordinación en alternancia de la asistencia a clase, así como problemas comunicacionales que provocan un mal entendido en los protocolos.

La parlamentaria además hizo hincapié en lo que ha señalado el Colegio Médico respecto de la suspensión de clases presenciales en comunas que estén en Fase 2, indicando que hay colegios que no han dado la posibilidad de realizar actividades online.

Consultada al respecto, la presidenta del Colegio de Profesores de la región de Valparaíso, señaló que han recibido varias denuncias desde colegios particulares subvencionados, acusando además que hay protocolos establecidos por las autoridades que no se están llevando a cabo. Adicionalmente opinó que el retorno presencial es más bien un servicio de guardería y no educativo.

Desde el Colegio de Profesores insistieron en que las clases presenciales se deben retomar en aquellas comunas que estén en Fase 4. Además acusaron que, en el caso de Valparaíso, que esta en Fase 1, se está obligando a algunos profesores a concurrir a los colegios, sólo para justificar asistencia.

En tanto, desde la Superintendencia de Educación señalaron estar verificando las denuncias señaladas por la diputada Carolina Marzán, situación que según indicaron, permitiría poder pronunciarse al respecto.