Fuente: Soy Valparaíso

El plan Comuna Limpia se puso en marcha con la instalación del primer Punto Limpio para reciclaje en la plaza Eduardo Solís de El Retiro. Impulsada por el municipio quilpueíno, la planificación busca reforzar la limpieza de espacios públicos y erradicación de microbasurales mediante la prestación de servicios gratuitos en materia de aseo para toda la comunidad. Indica la nota de Soy Valparaíso.

Se retirarán a domicilio residuos voluminosos y ramas. Cada vecino sólo deberá coordinar el día en que se hará el retiro y entregarlos ensacados o amarrados al paso del camión. Lo novedoso es que los usuarios podrán hacer seguimiento de la ruta del camión recolector a través del sistema GPS para evitar acumulación de basura en las calles.

Se habilitarán seis módulos tipo container de 20 pies para que los vecinos depositen botellas de vidrio, plástico Pet, latas de aluminio, papel, cartón y tapas de botellas. Estos, serán instalados de forma rotativa en distintos barrios de la comuna de acuerdo a la programación que será publicada semanalmente en la web municipal y redes sociales

.Este programa considera una inversión cercana a los $500 millones al año, e incluye la futura implementación de un tercer día en la recolección del aseo domiciliario en todos los barrios de Quilpué y El Belloto, la instalación de bateas para depositar residuos no tradicionales, creación de modernos “puntos limpios móviles” para reciclaje y recolección domiciliaria gratuita de residuos de gran tamaño.

Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué, destacó que este programa es posible gracias a una buena administración financiera al interior de la municipalidad, que permite disponer de los recursos necesarios para mejorar la calidad de un servicio tan relevante e imprescindible, como es el aseo.

“Vamos a tener distintos puntos en la ciudad que irán acompañados de tolvas para botar basura no tradicional. Vamos a tener recorridos específicos por sectores y una página web donde se podrá informar a la gente del lugar en el que se encuentren ubicados los puntos”, sostuvo.

El edil, además insistió en la importancia de la responsabilidad ciudadana y dirigió a los vecinos un llamado a no aceptar que camionetas se lleven su basura, porque la arrojan en sitios no autorizados generando nuevos microbasurales o aumentando los que existen. “Entre todos debemos mantener limpia la comuna, no sólo la autoridad, sino que también los vecinos para generar una ciudad más limpia”, concluyó Viñambres.