Fuente: Meganoticias

¿Será en 2021?, probablemente, si la pandemia lo permite. “Tener opciones más seguras y efectivas disponibles para prevenir el embarazo siempre es algo bueno”, afirmó la Dra. Sarah Prager, profesora del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Washington, en Estados Unidos. Indica la nota de Meganoticias.

Hace 60 años se había lanzado al mercado una píldora creada por el laboratorio Sterling Drug, pero sus efectos secundarios fueron tan desagradables y hasta peligrosos, que fue descontinuada.

Desde entonces, debido a que el producto producía taquicardia y vómitos —sobre todo si se ligaba con el alcohol— el tema de la píldora anticonceptiva quedó indicado solamente a mujeres.

Más opciones a la vista

Según Brookings Institution, en 2019, los embarazos no deseados representaron el 45% de todos los embarazos en Estados Unidos, y se le considera un mínimo histórico.

Entre tanto, la gama de productos para controlar la natalidad puede ser variada en mujeres, pero los hombres se decantan entre el uso del condón y la vasectomía.

Con la pandemia y los meses de encierro, muchos hombres están esperando enero para acudir a buscar ayuda, dice el doctor Simon Snook, de Snip Vasectomy Clinics, en Nueva Zelanda.

Aunque parece más fácil que el hombre controle su alta posibilidad de dejar descendencia, los científicos no lo ven tan sencillo.

Un hombre fértil puede liberar 250 millones de espermatozoides durante un encuentro sexual, en cambio las mujeres comúnmente liberan uno o dos óvulos al mes.

Sin embargo, la responsabilidad de los anticonceptivos pronto dejará de estar mayoritariamente en manos de las mujeres, pues se están probando otras fórmulas en Estados Unidos y en Gran Bretaña.

Por ejemplo, el gel para hombres “es una combinación de la hormona masculina testosterona con acetato de segesterona” capaz de interrumpir la producción de esperma.

Este producto se frota diariamente en los hombros y la parte superior de los brazos. Las hormonas que contienen se absorben y se liberan de manera constante en el torrente sanguíneo durante 24 horas. Sostiene la nota de Meganoticias.

El profesor Richard Anderson, de la Universidad de Edimburgo, asegura que tiene 5 parejas probando el gel a lo largo de un año sin embarazos.

El objetivo del estudio es lograr que no se utilice ningún otro anticonceptivo y que sea el hombre quien pueda ofrecer esta seguridad.

Mientras, en Los Ángeles, en Estados Unidos, la doctora Christina Wang sostiene que están a prueba los geles, las pastillas y hasta inyecciones mensuales, todas estas opciones diseñadas para hombres.

“Creo que primero se aprobará la venta del gel, seguido de la inyección. La evidencia de los ensayos muestra que el gel es seguro, bien tolerado y suprime la producción de esperma a niveles muy bajos en más del 90 por ciento de los voluntarios”, afirmó.

Estos cambios revolucionarán la forma en la que se viene tratando el tema de la sexualidad responsable y dará un giro a la participación del hombre en este objetivo.