Fuente: Adn

El Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile dio a conocer recientemente los resultados de su estudio sobre las condiciones en las que niñas y niños a lo largo de Chile viven el sistema de educación remota debido a la pandemia, el cual reveló una serie de dificultades a las que se ve sometidos. Señala la nota de Adn.

La encuesta abarcó un total de 4.912 hogares correspondientes a 241 comunas en todas las regiones del país. Se llevó a cabo de manera online y contó con la participación de madres, padres y apoderados de estudiantes entre 4 y 18 años.

Según los resultados, más de la mitad de los menores de edad encuestados se aburren fácilmente durante el transcurso de sus clases en línea. Además, 4 de cada 10 niños no consiguen concentrarse, no quieren realizar sus tareas y caen constantemente en la frustración.

Cristian Bellei, investigador del CIAE de la U. de Chile, se refirió a las cifras obtenidas con este estudio, asegurando que son muy negativas. “Aunque escuelas, familias y estudiantes han estado haciendo enormes esfuerzos por sostener el proceso educativo, las condiciones de los hogares y lo inédito de la situación de confinamiento han significado obstáculos muy difíciles de superar”.

En relación a lo que es la situación socioemocional de niñas y niños, la encuesta indica que los estudiantes de enseñanza media son los más afectados. El confinamiento, de la mano con las clases remotas, les han traído problemas para dormir, no querer levantarse, e incluso se perciben menos sociables. Señala la nota de Adn.

Luego vienen los estudiantes de enseñanza básica, quienes principalmente se ven perjudicados al momento de cumplir con sus actividades escolares. En cuanto a los preescolares, les afecta en mayor medida a temáticas relacionadas con el estrés que conlleva su vida cotidiana.