Fuente: Emol
La comisión de Constitución de la Cámara aprobó y despachó a Sala el proyecto que establece que el Servicio Electoral (Servel) deberá dictar las medidas sanitarias para el próximo Plebiscito del 25 de octubre. Según indica la iniciativa impulsada por senadores de oposición y respaldada por el Gobierno, el organismo tendrá que dictar las normas con 45 días de anticipación. Señala la nota de Emol.
Además se consideran todas las elecciones comprendidas hasta diciembre del próximo año. Lo que deberá hacer el Servel El proyecto que está en segundo trámite, detalla las materias sobre las cuales el Consejo del Servel puede dictar nuevas normas para regular, entre las que está el horario de funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios, el aforo máximo de personas en los locales de votación, el distanciamiento físico, el número de apoderados, los útiles electorales y la obligación de uso de mascarillas.
Agregó que “después de la aprobación de este proyecto de Plebiscito seguro, no hay ninguna excusa para que el Gobierno garantice las condiciones de seguridad y salubridad necesarias para poder tener el Plebiscito el 25 de octubre También se discutió la situación de las personas contagiadas con covid-19 y su derecho a ejercer el voto. Sostiene la nota de Emol.
La moción señala que el Servel podrá determinar el número y causales de excusa o exclusión de los vocales de las mesas receptoras de sufragios y miembros de los colegios escrutadores, así como la forma de acreditarlas, pudiendo excluir a electores con riesgo de salud, según criterios establecidos por la autoridad sanitaria.
Be the first to write a comment.