Fuente: Soy Valparaíso

Diversos protocolos y condiciones tendrán que seguir los dueños de los negocios, que no son considerados de primera necesidad, que se encuentren en las comunas que pasan a fase de transición producto de la pandemia del Covid-19. Indica la nota de Soy Valparaíso. 
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, “todos los negocios pequeños, las Pymes, estamos pensando en una peluquería, una librería, una tienda que arregle bicicletas, todos estos comercios pueden abrir de lunes a viernes en horario normal y, por supuesto, hasta el toque de queda”. “Siempre y cuando”, acotó, “respeten los protocolos estrictos que se han desarrollado”.

Algunos de los instructivos en cuestión, elaborados por el ministerio de Economía y validados por el ministerio de Salud (Minsal), disponen, por ejemplo, la higienización del lugar, el tener alcohol gel disponible, evitar tener conglomeraciones.

Las medidas, sin embargo, no son solo para los comerciantes. “También es importante tener un flujo e indicaciones para las personas. Nosotros hemos desarrollado una guía de autocuidado que está en la página del Gobierno y es muy importante que las personas la descarguen porque en esta están las recomendaciones para cada una de las situaciones”, agregó la autoridad sanitaria.

El consumidor deberá portar su propia bolsa, jabón y evite tocar productos que no llevará. “Eso es muy importante. Así como el comercio tiene que tener sus protocolos estrictos y cumplirlos, las personas tienen que conocer cuáles son los que ellos deben respetar para disminuir al máximo la propagación del virus”, aseveró la subsecretaria.

En esa línea, Daza anunció un fortalecimiento a las fiscalizaciones al comercio, detallando además, aquel comercio que abre sus puertas deben ser atendido por personas que provengan de comunas en la misma situación de desconfinamiento.

“A un trabajador que viva en una comuna en cuarentena no le puede exigir que se vaya a trabajar a a una comuna en transición. Este hecho es fundamental respetarlo porque es la manera que evitamos que las comunas tengan brotes o disminuyan la posibilidad de tener brotes”, cerró.