Fuente: Senda
Este miércoles, el Director Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Charme, junto a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer los resultados de la primera encuesta realizada para conocer los efectos del COVID-19 en el consumo de alcohol y otras drogas de los chilenos, la que reveló que un 41,8% de los consumidores de alcohol indica haber disminuido y un 32,8% declara haber mantenido su uso durante la pandemia. Indica la nota oficial.
La encuesta contó con 34.738 encuestas en las 16 regiones del país y 15.280 fueron validadas.
Del 21,4% de las personas que señalan que han utilizado más alcohol, un 50,9% reporta que es “por ansiedad, estrés y depresión que genera el COVID-19” y un 28,6% dice que es porque “tengo más tiempo para hacerlo”. Un 10,4% señala que es “por aburrimiento”.
Entre quienes sí han cambiado su forma de comprar alcohol, un 24,7% señala que obtuvo bebidas alcohólicas de un lugar diferente al habitual, un 20,5% dice que lo hace a través de Internet con más frecuencia y un 19,9% señala que compró bebidas alcohólicas con menor frecuencia. Además, un 15,3% dice que compró alcohol en una sola ocasión en cantidades mayores.
“El estudio es muy importante e interesante y nos va a permitir trabajar en la mesa del Programa Saludable-Mente para poder aportar y ayudar a aquellas personas que hoy día están sufriendo una situación de angustia y estrés, y que están consumiendo alcohol y otras drogas”, dijo la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. “Nos da luces donde enfocarnos y trabajar de una manera mucho más dirigida”, agregó.
“A pesar de que un 74,4% de las personas ha mantenido o disminuido el consumo de alcohol, es importante que como sociedad pongamos atención a las razones de por qué las personas están consumiendo esta sustancia. Cuando observamos la encuesta, del 21,4% que ha utilizado más alcohol en esta pandemia, un 50,9% dice que son por razones de ansiedad, estrés o depresión que genera la situación de la crisis sanitaria”, dijo el Director Nacional de Senda, Carlos Charme.
Consumo de otras drogas
Con respecto al uso de otras drogas, un 63,8% declaró consumir igual o menor cantidad de marihuana, siendo la principal razón la preocupación por los efectos en salud mental y un 27,7% dice haber consumido menos.
Del 33,3% que dice usar más marihuana, los motivos son en un 59,7% “ansiedad, estrés o depresión” que genera la crisis sanitaria; un 21,5% señala que es porque “tengo el tiempo para hacerlo” y un 10,3% dice realizarlo por “aburrimiento”.
Del 27,7% que dice haber consumido menos marihuana, un 19,8% señala que es porque “estoy preocupado por los efectos en mi salud”; un 15,5% dice que porque “hay menos oportunidades para consumir drogas”; un 14,4% señala que es por la “reducción de la capacidad para conseguir” y un 14,2 reporta que es por “la reducción en la oferta para comprar”.
A la vez, con respecto al consumo de cocaína, un 49,2% reporta haber consumido menor cantidad de esta sustancia durante la pandemia, mientras que 29,9% dice haber consumido más y un 16,9% la misma cantidad. A la vez, un 50,5% de los consumidores de LSD/Éxtasis señala haber consumido menor cantidad durante la pandemia y un 22,7% dice haber consumido más y un 20,0% reporta haber consumido la misma cantidad.
En tanto, un 58,6% dice no haber intentado obtener drogas desde el inicio del COVID-19 en Chile, y entre el 41,4% que ha intentado comprar, un 84,3% señala que ha comprado marihuana, un 5,5% cocaína y un 10,2% otra.
Entre el 41,4% que ha intentado comprar drogas desde el inicio de la pandemia, un 51,8% dice no haber tenido dificultades mientras que un 48,2% dice haber tenido. Del 36,3% que ha cambiado su forma de comprar, el 25,6% reporta haber obtenido drogas de un traficante diferente y un 19,9% dice haber comprado en una sola ocasión cantidades mayores de drogas.
Con respecto al uso de medicamentos sin receta médica, un 45% reporta haber usado más durante la pandemia, mientras que un 28,8% dice haber consumido la misma cantidad y un 20,6% menos.
“Para nosotros siempre va a ser una preocupación que las personas consuman alcohol y otras drogas, especialmente para su salud física y emocional. Nos preocupa sobre todo en estos momentos, en las situaciones que están consumiendo, en confinamiento, quizás frente a menores de edad o solos”, agregó.
Be the first to write a comment.