Fuente: Minsal
Como parte de las acciones del Gobierno por contener la propagación y el contagio de la pandemia COVID-19 el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció nuevas medidas orientadas a este propósito y que tienen como finalidad disminuir el avance del coronavirus en el país destacando que “el Presidente de la República escucha, permanentemente, las solicitudes que llegan y las posibles medidas que debemos implementar”. Informa la nota oficial.
Sobre la posibilidad de establecer una “hibernación” el secretario de Estado explicó que “esa medida no es posible de llevar a cabo ya que nos quedaríamos sin servicios básicos, sin alimentación, sin atención a los adultos mayores, sin reparto de medicamentos y con una ciudad paralizada que puede incluso agravar la situación sanitaria de la comunidad. Sin embargo, vamos a tomar medidas más estrictas para hacer cumplir las razones sanitarias y sociales que impidan la diseminación viral”.
Medidas restrictivas
Estas medidas son:
Permisos individuales: se reducen de 5 a 2, por persona, en horario diurno a la semana.
Salvoconductos individuales: podrán ser usados en horario de toque de queda y en sólo dos ocasiones: 1) trámite funerario o 2) cuando se requiera tratamiento médico, que supere el horario establecido más allá de las 22:00 horas.
Permiso único de trabajo: se suman funcionarios públicos y también servicios de alimentación y comercio que sean esenciales.
Aumento de penas y sanciones
El ministro de Defensa, Alberto Espina, informó que el Presidente Sebastián Piñera decretó la renovación del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe con una misión: “salvar la vida de nuestros compatriotas y proteger la salud de todos los habitantes de Chile”.
En este sentido informó que, gracias al trabajo realizado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, se aprobó en el Senado un proyecto de ley que aumenta las sanciones para quienes incumplan las medidas sanitarias impuesta por la autoridad, destacando que de los actuales 540 días máximo se subió a 5 años de cárcel.
Be the first to write a comment.