Fuente: Sernac
Entre los principales problemas que han afectado a los consumidores está el retraso de la entrega de los productos, falta de stock y lentitud para resolver los inconvenientes. Informa la nota del Sernac.
La mayoría de los consumidores indica estar dispuesto a aceptar que una compra online se demore, siempre y cuando la fecha de despacho informada se respete.
Desde que comenzó la pandemia, en marzo pasado, las compras por internet han aumentado más de un 200% y permitido a miles de consumidores comprar productos y contratar servicios, evitando traslados y disminuyendo riesgos de contagio. No obstante, también se han duplicado los reclamos que recibe el SERNAC principalmente por retrasos e incumplimientos en los tiempos de despacho de los productos y falta de información.
La encuesta del SERNAC contrastó estos reclamos con la percepción de los consumidores en un levantamiento realizado entre el 14 y 26 de mayo pasado, siendo respondida por 1.381 personas de todo el país.
El Director del SERNAC, Lucas Del Villar, indicó que “la encuesta nos da información adicional a los reclamos y permiten entender aspectos relevantes, como que los consumidores valoran que se les entregue información oportuna y que la empresa cumpla el plazo que comprometió, aunque sea más extenso de lo normal. Los consumidores están pidiendo pisos básicos y la pandemia ya no puede ser excusa para el incumplimiento”.
En este contexto, el SERNAC está trabajando en una serie de iniciativas que se enmarcan en la Ley Pro Consumidor que lidera el Ministerio de Economía y que fortalecerán la protección de los usuarios en el comercio electrónico, como, por ejemplo, un reglamento de e-commerce, que incluye un contador de stock, historial de precios y facilita el acceso a información que optimizar las compensaciones por retardo en la entrega de los productos; y un sistema de retracto obligatorio y arbitraje online.
CompraS por internet y dificultades
De los encuestados, un 53% declaró que había comprado por internet antes de la pandemia. No obstante, un 39% señala haber aumentado sus compras por este canal a raíz de la emergencia; y un 4% comenzó a comprar on line, sólo tras la crisis sanitaria.
Asimismo, de los encuestados, un 89% señaló haber experimentado dificultades al comprar por internet.
Los mayores problemas se refieren al retraso de la entrega de los productos (55% de menciones); seguida por la falta de stock de los productos (53%); y, en tercer lugar, lentitud en la resolución de conflictos (38%).
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