Fuente: La Tercera

El plan “Alimentos para Chile” del Ministerio del Interior, que pretende entregar 2.5 millones de canastas familiares -según se afirma en La Moneda- está en su recta final. Según el último reporte de ayer, en la Región Metropolitana se entregaron 102.295 cajas ese mismo día, alcanzando un total de 1.003.805 cajas de alimentos distribuidas en 51 comunas. En regiones, en tanto, se distribuyeron 29.143 cajas, con lo que se alcanza un total de 211.504 unidades. Señala La Tercera.

Según el registro de Mercado Público, a la fecha 16 intendencias han efectuado 133 órdenes de compra que suman un total de 2.250.518 cajas de alimentos, a un valor promedio de $35.261 la unidad. informa la nota de La Tercera.

¿Cuáles son estas empresas? Distribuidora Llacolén S.A. es la mayor proveedora del Estado y con solo una orden de compra comprometió la entrega de 250.000 cajas. La compañía de propiedad de los hermanos argentinos Martín y Javier Scuncio Moro, con sede en la comuna de Coronel en la Región del Biobío, ha logrado despachar -afirman- 190.000 cajas.

El segundo mayor proveedor -con un total de 200.000 cajas de alimentos vendidas también a la Intendencia Metropolitana- es Sudamericana SpA. La compañía de propiedad de Harald Rosenqvist, ex gerente comercial de SMU, es un activo proveedor de abarrotes y mercaderías de feriantes de la zona poniente de Santiago.

A ellas se suma como tercer mayor proveedor de cajas de alimentos Saludable SpA -sociedad que forma parte del Grupo Merkén– que el pasado 25 de mayo acordó la entrega de 150.000 canastas familiares a un valor total de $5.175 millones. Cada caja tiene un valor de $34.500. El consorcio Merken, que forma parte de The Rohatyn Group, cuenta con más de 25 años de experiencia en la entrega de alimentos en Uruguay. Informa la nota de La Tercera.

En una cuarta posición se ubica Aliservice, sociedad de capitales nacionales que cuenta con 14 años de experiencia en el rubro de alimentación. Al igual que Saludable SpA. también comprometió la entrega de 150.000 cajas de alimentos por $5.250 millones.

Mientras, en un quinto puesto se encuentra a Central de Compras La Calera S.A. La tradicional cadena minorista conocida como Cencocal de propiedad de la familia Chahuán acordó la venta de 145.726 cajas de alimentos, las que tienen por destino las regiones de Valparaíso y Coquimbo. En efecto, con la intendencia porteña, la compañía por medio de dos órdenes de compra el pasado 29 de mayo acordó la compra de 145.714 cajas a un valor total de $5.099 millones. Según el registro de Mercado Público, Aliservice y Cencocal vendieron sus cajas a un valor promedio de $35.000.

Las grandes cadenas supermercadistas figuran en el ranking de las mayores proveedores de cajas de alimentos al Estado, pero sin alta relevancia. En efecto, Alvi Supermercados Mayoristas S.A -cadena que forma parte del holding SMU, controlado por Álvaro Saieh dueño de Copesa, que a su vez edita La Tercera- suma órdenes de compra por un total de 66.725 canastas familiares. En el puesto 20 recién aparece Cencosud Retail S.A. -conglomerado minorista de propiedad de Horst Paulmann- con 30 mil canastas familiares. Mientras que Walmart Chile, el 1 de junio acordó también la venta a la intendencia Metropolitana de 20.000 cajas de alimentos por un valor total de $690 millones.

 

*Lo expresado en esta nota es basado netamente a la información publicada hoy por La Tercera.