La Bancada del PPD, encabezada por el diputado Ricardo Celis,  destacó su preocupación frente a la situación de DD.HH en el proceso constituyente.

“Hemos oficiado a la Alta Comisionada de DDHH (ACLUD), Human Rights Watch y Amnistía Internacional, para asegurar la presencia de observadores permanentes en materia de DD.HH. en Chile durante todo el período que dure el proceso constituyente que hoy se encuentra en marcha, a fin de prevenir y denunciar aquellos casos en que se produzcan amenazas, violaciones o vulneraciones de estos derechos. El actuar de las policías y la inacción del gobierno no nos dan suficientes garantías de que los derechos humanos sean plenamente respetados en Chile”.

“También vamos a solicitar al Presidente de la República que vea la posibilidad de nombrar a un interventor en Carabineros, para que los informes de los organismos internacionales, las acusaciones constitucionales, las opiniones de los partidos políticos, tengan un efecto concreto”.

Asimismo, la bancada del PPD solicitó una reforma profunda a Carabineros de Chile, y por último, que la Comisión de Constitución ponga en tabla acusar constitucionalmente al General Director de Carabineros, que fue una iniciativa presentada en noviembre por diputados y diputadas del partido, sin que sea tramitada hasta el momento.

“Tenemos un Gobierno que ha perdido el control de este país. Hoy día, ha sido incapaz de mantener el orden público y hacerlo por la vía institucional, es decir, respetando los derechos humanos de todas las personas y de todos los manifestantes, por lo que estamos pidiendo veedores internacionales permanentes lo antes posible, mientras dure todo el proceso constituyente”.