Ya son cinco semanas desde que comenzó la crisis social en nuestro país, y uno de los factores que más han marcado las regiones han sido las protestas, y el uso del gas lacrimógeno de los Carabineros en las mismas en lo que Fernanda Cavieres, especialista de la Sociedad Toxicológica de Chile expresó su preocupación.

“Como Carabineros no ha transparentado los gases que utiliza, uno puede suponer que se tratan, al menos, de dos gases: el gas CS (gas lacrimógeno comúnmente utilizado) o podría ser el gas pimienta, pero la verdad no sabemos qué es. Estos tipos de compuestos son armas químicas y ellas pueden ser letales y disuasivas. Dentro de las disuasivas se encuentran estos gases lacrimógenos”.

“En mi opinión, y en términos generales, es que estos gases son disuasivos, por lo tanto, el efecto o la intención de usarlos es que causan un malestar tremendo en las personas y ese malestar hace que se vayan del lugar. Son malestares que son transitorios y debieran, pasado 10 a 15 minutos, desaparecer. Sin embargo, el problema en este momento es que primero la gente no se va, por lo que están expuestas a niveles más altos y, por otro lado, me preocupa mucho la exposición repetida a estos compuestos a lo largo de cinco semanas y en algunos lugares esto ocurre prácticamente todos los días”.