La reportera, investigadora, escritora y editora; Mónica González destacó la labor de la justicia hoy en día; “hoy, cuando la justicia no hace su labor, cuando el Congreso está diseñado para crear forados en la ley… porque no es como antes que decíamos ‘hecha la ley, hecha la trampa’. No, ahora la trampa se hace mientras se diseña la ley, son forados deliberados”.
“Los periodistas debemos mostrar el origen del forado, los nombres de los parlamentarios que lo votaron, exponer quién lo ideó, además de investigar el patrimonio de ese parlamentario que se enriqueció y el del resto que también se benefició económicamente por votar a favor de esa ley. Ahí se va a acabar la impunidad. Para eso tenemos que hacer buen periodismo”.
González señala que en la sociedad chilena hay, “un narcotráfico que avanza a pasos acelerados, farmacéuticas con precios de medicamentos que son un delito (…) y empresas mineras que luchan cuerpo a cuerpo por el agua (…) Hubo un presidente, Frei Ruiz-Tagle, que privatizó el agua. Algún día Frei va a tener que responder, aquí estamos hartos de la impunidad”.
“No nacimos para ver a un hombre encarcelado por robar un balón de gas. Un joven que, desesperado por calentar a sus abuelos, que están muertos de frío en Punta Arenas, recibe cinco años y un día de cárcel por un cilindro que no puede pagar (…) Unos desgraciados que han hecho un crimen impresionante, perjudicando a tanta gente -alzando el precio de los medicamentos, alzando el precio del papel higiénico, alzando el precio de los pañales-, no tienen ni un solo día de cárcel. Yo eso lo encuentro, indignante, oprobioso. Eso no habla de un país civilizado”.
Be the first to write a comment.