Fernando Martínez, director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), señaló; “hemos recibido muchas denuncias de detenciones que habrían sido practicadas de manera ilegal, con exceso en el uso de la fuerza y casos donde derechamente estamos evaluando interponer una querella por tortura”.

“Ayer y anteayer  estuvimos en la Segunda Comisaría de Valparaíso, ayer (domingo) en la comisaría de Quilpué y hoy (lunes) estaremos en Viña. La cantidad de detenidos es muy grande y por tiempo, hemos estado en pocas comisarías”.

Martínez señaló que han tenido contacto con 40 personas detenidas, “buscamos formarnos una idea lo más certera posible del por qué han ocurrido esas situaciones y en qué contexto, porque una persona, eventualmente, podría estar golpeada y haber sufrido la agresión de algún otro particular. Tenemos que asegurarnos muy bien de cuáles son las circunstancias antes de emprender algún tipo de acción administrativa y sobretodo, judicial”.

“La cantidad de casos están peleándose entre Viña del Mar y Valparaíso, pero hay casos muy graves como en Quilpué, donde una familia entera fue detenida y una niña embarazada estuvo a punto de abortar. Fue golpeada junto a los miembros de su familia”.