La Cámara de Diputados, comenzó el debate del proyecto que plante ampliar a menores de 16 años al control preventivo.

Dicha iniciativa se enfocaba originalmente a revisar a menores desde los 14 años, pero después de negociaciones se decreto que fuese a partir de los 16 años.

Andrés Chadwick, ministro del Interior, señaló; “Tenemos una convicción de que sería muy positivo que el control se hiciera a partir de los 14 años, pero no tenemos los votos para lograr ese objetivo, y por lo tanto, sí hemos respaldado una indicación que han planteado diputados de la Democracia Cristiana para que el control se puede hacer desde los 16 años”.

“Si un carabinero, cuando hace un control de identidad a un menor, lo ve en situación de riesgo, tiene la potestad para poder derivar a la municipalidad respectiva y de ahí a la intervención del programa Lazos”.

“El 63% de la población, que no es menor, está de acuerdo en ampliar el control de identidad como una forma de prevenir a tiempo el delito. Por tanto, con este proyecto estamos en la dirección correcta otorgando más herramientas a las Policías, sin descuidar eso sí los derechos de los ciudadanos para evitar abusos del instrumento”.