La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores propuso integrar a los jubilados de las Fuerzas Armas, Carabineros y la PDI al Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (Auge).

La diputada explicó comentó que la “discriminación arbitraria a un derecho”, cuya discriminación sufren los jubilados de las Fuerzas Armadas y Orden, y la PDI.

“Nos vamos muy conformes porque el ministro entiende que estas son peticiones, además de sentido común, que tienen que ver con el acceso, la universalidad de la atención a la salud, que es un derecho. Concluimos que vamos a llegar a un buen puerto con estas áreas de trabajo que iniciamos con el ministro de Defensa”, planteó.

“Actualmente deben solicitar una carta orden, que es una especie de bono, para poder tener acceso al especialista. Esta carta orden debe ser solicitada en el regimiento, desplazarse desde cualquier punto de la región donde el militar en retiro viva. Si vive en Petorca tiene que desplazarse hasta el regimiento de Quillota para poder solicitarla y recién ahí poder atenderse por la afección que padece, siendo esta una suerte de atención primaria que se hace para luego atenderse con el especialista que ellos requieren”.