Déficit de vialidad urbana, congestión vehicular, falta de mantenimiento de áreas verdes, alumbrado público y microbasurales, son algunos de los principales problemas señalados por los vecinos que participaron en diagnóstico impulsado por el municipio.

El Concejo Municipal conoció los resultados recogidos en los “Talleres de participación ciudadana”  del plan de difusión, diagnóstico e interacción “Viña piensa su futuro”, que realizó la Municipalidad de Viña del Mar para fomentar la participación de los vecinos en el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal (PRC) de Viña del Mar, actualmente en desarrollo.

La idea  de esta etapa de Evaluación Ambiental Estratégica, fue incluir dos instancias de participación: la ciudadana y la de los servicios públicos pertinentes a los ámbitos que aborda el instrumento de planificación territorial que, a su vez, busca el desarrollo armónico de la ciudad, en concordancia con las metas regionales de desarrollo económico-social.

Para organizar territorialmente la comuna y asegurar la máxima participación de los vecinos en esta primera ronda de talleres, Viña del Mar fue dividida en doce polígonos, a partir de lo cual se programaron los talleres, a los que asistieron 842 vecinos: Reñaca bajo, Achupallas – Santa Julia, Recreo, Nueva Aurora, Santa Inés, Plan de Viña y Miraflores bajo; Chorrillos,  Forestal, Gómez Carreño, Reñaca alto;  Miraflores alto, Olivar y Viña oriente.

Se definieron 13 diferentes tipos de categorías o temas de problemas identificados por la comunidad que asistió a los talleres. Las 5 categorías de problemas que están presentes en todos los talleres fueron Desarrollo Urbano, con 173 menciones; Seguridad comunitaria (167); Medioambiente (163), Gestión de tránsito (148) y Gestión municipal (55). La edificación en altura también fue un problema ampliamente mencionado, ya que estuvo presente en 11 de los 13 talleres.

Las otras categorías mencionadas fueron: Deportes y recreación, Desarrollo Social, Educación, Identidad cultural, Salud, Urbanización y Desarrollo turístico,

Los sectores que más tipos de problemas identificaron fueron Chorrillos, mencionando 12 de las 13 categorías y Achupallas – Santa Julia, Recreo, Reñaca alto y Santa Inés, con 11 categorías de las 13.

Problemas específicos

Las subcategorías de problemas que concentraron más menciones fueron Déficit de vialidad urbana, falta de accesos, puentes, pasarelas (48 menciones), congestión vehicular (48), Déficit de conservación y/o mantenimiento de áreas verdes o patrimonio natural (46), Déficit de alumbrado público (43), Microbasurales (40), Déficit de mantenimiento de pavimentos de calles y/o veredas (35), Déficit de locomoción colectiva (35) y Déficit de áreas verdes (33)

Las subcategorías de problemas presentes en un mayor número de sectores o talleres, es decir, los problemas con mayor extensión territorial fueron Déficit de locomoción colectiva; Falta de alumbrado público; Insuficiente conservación y/o mantenimiento de áreas verdes o patrimonio natural, y Congestión vehicular, todos presentes en 12 de los 13 talleres realizados. En segundo lugar, presente en 11 de los 13 talleres estuvieron Sensación de inseguridad y/o falta de seguridad; Microbasurales, y Déficit de vialidad urbana, falta de accesos, puentes, pasarelas.

Sectores que concentran un mayor número de las 19 subcategorías de problemas seleccionadas fueron Recreo, único sector que menciona las 19 subcategorías de problemas como presentes en su territorio; Achupallas-Santa Julia; Miraflores y Nueva Aurora (17 de 19).

El objetivo de este trabajo de talleres fue establecer un contacto inicial con la comunidad y actores sociales para presentar el estudio y sus alcances;  desarrollar un diagnóstico participativo que permitiera levantar las visiones actuales respecto del territorio comunal; y facilitar la interacción o diálogo entre los actores sociales identificados para la reactualización del Plan Regulador Comunal de Viña del Mar.

En dicho contexto, la concejala Macarena Urenda, valoró este primer paso. “Revisando los datos me he visto gratamente sorprendida por la participación de nuestros vecinos, que no va a ser la única, ni la última, ya que es una etapa inicial, pero que ya muestra en términos cuantitativos cosas muy interesante”, a lo que agregó que “los datos muestran una proporción similar de participación entre hombres y mujeres, que conocen el barrio en el que viven, que lo quieren y se identifican con éste. Por ello, su participación activa en estos talleres, en los que muestran interés en identificar los problemas que los afectan, las oportunidades de mejora, pensando en la ciudad en la que desean y proyectan vivir, y ese es el principal valor de esta aproximación primaria, por la que ha apostado el municipio, en un ejercicio muy valorable y de enorme importancia”.