Rodrigo Ubilla, descartó que la situación de los venezolanos en la frontera norte sea una crisis migratoria.
“Chile es un país atractivo desde el punto de vista migratorio” dijo la autoridad en conversación con T13, donde además indicó que “han salido 4 millones de venezolanos de su país, nosotros como estimación, pensamos que podrían tener interés de entrar a Chile otros 300 mil. No hay una capacidad ilimitada para la sociedad como un todo”.
“En los últimos meses estaban entrando muchos venezolanos con visa de turista cuando no venían de turismo. (…) Parte de los antecedentes que se entregaron eran falsos, si están presentando documentos falsos, entonces había que ordenar la casa”.
“No estamos cerrando, estamos siendo consecuentes con lo que ha dicho el Presidente: ordenemos los flujos. Si una persona entra como turista, se va a los 90 días. Estamos haciendo es analizar caso a caso y viendo si califica para responsabilidad democrática o humanitaria. (…) Lo que estamos dando prioridad es a los niños y a la reunificación familiar, el grupo nuclear es lo más importante”.
Ubilla también respondió a las críticas de la oposición diciendo que; “las acusaciones nos tienen cansados, son los mismos grupos. Ha habido una actitud de algunos grupos de rechazo a todo lo que hace el gobierno. Hay grupos que piensan que Chile debiera tener fronteras abiertas, sin impedimentos. Prueba de eso lo demostraron con la migración haitiana, fueron irresponsables. (…) uno tiene que ser responsable con el país y los migrantes”.
“Desde el primer momento fuimos transparentes. Cuando corren los días y empiezan a aparecer señales claras de responsabilidad, se le exige al mando que se marginaran y prueba de eso es que los primeros días salen los involucrados”.
“Me parece que cada vez han ido perdiendo más importancia estas comisiones investigadoras, porque parten con una verdad predefinida. Lo mismo se podría haber hecho en cuatro meses”
Be the first to write a comment.