Una serie de proyecciones económicas respecto de la producción y exportaciones que marcarán la agenda productiva en la próxima década publicó la FAO y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según el reporte se pronostica crecimiento de 22% para los cultivos, 16% para productos pecuarios y 12% para pescados en la próxima década.
De acuerdo al informe, de aquí al 2028, América Latina y el Caribe responderá por más del 25 % de las exportaciones globales de productos agrícolas y pesqueros y que a pesar de que la región verá un crecimiento en sus cultivos y en productos pecuarios en la próxima década, y las exportaciones de la región tendrán una tendencia hacia la baja, el comercio exterior “seguirá siendo de gran importancia para los países de América Latina”, se indica.
Otros aspectos que destaca este reporte de la FAO y OCDE es que actualmente, América Latina y el Caribe hoy genera el 14% de la producción agrícola mundial y el 23% de las exportaciones de commodities agrícolas y pesqueras. En este último sector se proyecta que la producción de pescado crecerá en un 12% durante la próxima década.
La FAO y la OCDE pronostican un mayor consumo de frutas, verduras, carnes, productos lácteos y pescado en comparación con alimentos básicos como el maíz, el arroz y los frijoles. Se espera que el consumo per cápita de maíz disminuya un 4.3% en la próxima década.
Según el informe de la FAO-OCDE, los desafíos para el futuro en América Latina y el Caribe radican en “garantizar una mejor nutrición, protección social y ambiental y apoyo para los medios de vida, ya que la pobreza rural, el hambre y la obesidad están aumentando en la región” . Así también se hace un llamado a desarrollar planes para la innovación en políticas públicas especialmente en materia alimentaria y de nutrición puesto que “son necesarias para contener el reciente aumento del hambre, y el aumento de décadas en la obesidad, ya que la región tiene la segunda prevalencia más alta de personas obesas y con sobrepeso en el mundo, sólo por detrás de América del Norte”.
Be the first to write a comment.