El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, encabezó la inauguración del Colector Avenida Argentina en Valparaíso, infraestructura que en sus 1,4 kilómetros de extensión, que permitirá la conducción de aguas lluvias desde los cerros hasta el mar de la capital regional.

Moreno afirmó que “estamos muy contentos de poder inaugurar completamente esta gran obra de ingeniería que se inició durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que hoy día está completamente terminada y en servicio para dar mayor seguridad y protección a más de 300.000 personas”.

Además del secretario de Estado, estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración de la tercera etapa, el intendente Jorge Martínez y el alcalde Jorge Sharp. La obra comenzó su construcción en el año 2013 ante el riesgo de colapso de la antigua estructura.

“Este es el colector más grande que tiene Valparaíso, recolecta las aguas de 20 kilómetros cuadrados de esta zona de cerros que tenemos acá, así que es una gran obra que significará un cambio muy relevante que mejorará la calidad de vida de las personas”, agregó el titular del MOP.

Por su parte, el intendente Martínez señaló que “este es uno de los proyectos emblemáticos comprometidos en el primer gobierno del Presidente Piñera y es la evacuación más importante de aguas lluvias de Valparaíso”.

Asimismo, explicó que el proyecto “se complementa en la ciudad con grandes inversiones públicas como el Paseo del Mar con 18 mil millones de pesos, el desarrollo del barrio Almendral con intervenciones ya en marcha en calle Victoria y tantas otras”.

Los trabajos de construcción del Colector Avenida Argentina fueron ejecutados por el MOP a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, y representaron una inversión total superior a los 24.100 millones de pesos.

En obras desarrolladas durante las tres etapas del proyecto, en sus 1.416 metros de extensión, contempló la construcción de dos túneles de cemento y acero bajo la tradicional Avenida Argentina, desde Santos Ossa hasta su descarga en el mar, para evitar problemas de inundación y anegamiento de las calles en el sector céntrico de la ciudad.

En la inauguración también participaron la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles Paz; el senador Kenneth Pugh; los diputados Osvaldo Urrutia y Rodrigo González; el director nacional de Hidráulicas, Claudio Darrigrandi; el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer y el consejero regional Jaime Perry, entre otras autoridades.