Irregularidades en el proceso de licitación del informe elaborado para el fallido Plan de Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví en 2017, detectó la Contraloría, según informa Radio Biobío.

La empresa a cargo del estudio fue Geoaire, que habría tenido además un conflicto de interés, ya que la compañía tenía una relación contractual con Codelco, que opera en el cordón industrial.

Por eso, los diputados Andrés Celis y Andrés Longton pidieron que se investigara el proceso de licitación, adjudicación y ejecución del estudio, enfatizando en los vínculos de los profesionales con el Gobierno y especialmente con el Ministerio de Medio Ambiente en esa época.

Esa investigación por parte de Contraloría reveló que respecto al conflicto de interés no se detectaba una inhabilidad, pero que no se respetaron las bases de licitación y se advirtieron irregularidades en la admisibilidad de las ofertas, al aceptarse y luego adjudicarse una propuesta que no cumplía el plazo establecido en las bases técnicas para la entrega del informe final, informa Radio Biobío.

Tras esto, se ordenó a la Subsecretaría de Medio Ambiente “mayor control y reglamentación”, medidas que deberán ser informadas dentro de 60 días.

Al respecto, el diputado Andrés Celis calificó como “impresentable” la situación e indicó que “creo que lo que cabe es remitir los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado y hacer una denuncia en el Ministerio Público, por los delitos que van contra la probidad”.