Apoyando a los profesores, en el paro que se extiende ya por 5 semanas, funcionarios de la Junji, Junaeb, Mineduc, Superintendencia y también de los gremios de salud y mesa social porteña, acordaron aunar fuerzas y marchar hoy y mañana por una educación y salud digna para todos los chilenos.

Se trata de una convocatoria nacional y hoy el llamado a movilizarse es especialmente a todos los trabajadores del sector educativo, especialmente a quienes prestan servicios al Mineduc y dependen de la ministra Marcela Cubillos .

Mabel Zúñiga, presidenta regional de Anef, indicó que “a través de la mesa social nos hemos reunido de todos los sectores para defender la educación y la salud pública. Estas movilzaciones serán el 3 y 4 de julio, por eso este miércoles todos los servicios relacionados con educación vamos a paralizar nuestras actividades en apoyo de las demandas del Colegio de Profesores, pero también en defensa irrestricta a la educación pública y contra la represión que están viviendo los estudiantes”.

Andrés Reyes, presidente regional del Colegio de Profesores, manifestó la satisfacción por el apoyo al petitorio docente.

“Otras organizaciones nos están apoyando y eso quiere decir que estamos marcando un camino y eso quiere decir que el descontento es generalizado”, declaró Reyes, quien añadió que más que la deuda histórica, es el agobio laboral que poseen los docentes.

Mauricio Salazar, padre de la pequeña Amelia, menor de 1 año 9 meses, que murió esperando cama en el hospital Van Buren, se unió al movimiento para solicitar justicia para su hija. “Como usuarios de la salud nos organizamos porque ya no queremos este sistema de salud que sigue privatizando todo”, alertó Salazar e invitó a la marcha de mañana, fijada para las 11.00 horas en plaza Sotomayor.

El dirigente de los usuarios del hospital Carlos Van Buren Moisés Sagredo hizo un llamado a marchar por un nuevo hospital para Valparaíso. “Vimos como tuvo éxito la unión de trabajadores y usuarios del hospital Claudio Vicuña en San Antonio y también el de Casablanca y queremos avanzar de esa forma. Sin embargo la nueva reforma no tendrá recursos nuevos, por eso necesitamos movilizarnos”, enfatizó Sagredo.