La conformación de un comité para asistir al VIII Reunión del Corredor Bioceánico en Campo Grande, Brasil, en agosto, para potenciar la industria asociada a este puente de la economía en Chile, es uno de los desafíos que acordó desarrollar el Consejo de Ciudades Puerto de la región de Antofagasta en su quinta sesión.
En la oportunidad, además se planteó desarrollar otros planes de Eficiencia Energética y Turismo; y así lo reafirmó el presidente del Directorio de la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), León Cohen, quien específicamente al desarrollo marítimo portuario de la zona, fue claro en señalar que Antofagasta tiene desafíos en el Corredor Bioceánico, en el uso de tecnologías limpias y aumento de recaladas de cruceros y la idea según dijo, es que “todos quienes estamos participando, estemos a la altura de los desafíos, porque estamos trabajando duro para lograrlo, así es que estamos muy optimistas con los avances del consejo”.
El intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, dio prioridad a la vinculación con la comunidad como un eje para el desarrollo, donde enfatizó la idea de que independiente “del trabajo mancomunado” que se está realizando con la autoridad local, “queda mucho trabajo por hacer y tenemos la plena convicción y confianza de que seguiremos dando cuenta, a nuestra gente, de una gestión eficiente”, advirtió.
Así también valoró el acercamiento con la Asociación de Productores Forestales de la Provincia del Chaco, Argentina, y su intención de “sinergizar actividades”, en el marco de la mesa de trabajo del Corredor Bioceánico, junto al proceso de licitación de las bancas financieras y legales para el desarrollo de las bases del proyecto Zona de Desarrollo Logístico Puerto Antofagasta, así como la evaluación de la RS para el anteproyecto enlace Costanera Ruta 1, “el cual reduciría los tiempos de traslado”, explicó.
Sobre el ámbito turístico el gerente General de la Empresa Portuaria de Antofagasta, Carlos Escobar, planteó que los mayores retos se orientan a desarrollar un relato turístico de la zona, además de un marketing internacional para el posicionamiento de la comuna, junto a la estandarización de la infraestructura necesaria para una mayor recalada, “aprovechando el fomento que entrega la nueva ley de Cabotaje”; a esto sumó, la importancia de la certificación que entregó la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático a la EPA por el cumplimiento de Acuerdo de Producción Limpia, (APL).
Be the first to write a comment.