Fue gracias a “diversas presentaciones bajo reserva de identidad” y a una solicitud del director (s) del hospital Carlos van Buren de Valparaíso, que la Contraloría Regional inició una “investigación especial” para determinar eventuales irregularidades de los cobros en horas extraordinarias a los dirigentes gremiales asociados a la Fenats Unitaria de Trabajadores.

La investigación abarcó entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de julio de 2018 y recayó sobre la presidenta de la Fenats Unitaria, su esposo que es tesorero de la misma agrupación y su hermano que ocupa el cargo de secretario, quienes llevan más de una década ostentando dichos puestos.

Según detalla el documento, “entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de julio de 2018, el HCVB liquidó y pagó a doña (presidenta) y a don (tesorero) un total de 2.475 y 1.860 horas extras diurnas y nocturnas por las sumas de $9.151.960 y $5.899.253, respectivamente; y $5.032.190 a don (secretario), por 996 horas extras efectuadas entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de julio de 2018, sin que las resoluciones que autorizaron la ejecución y pago de dichas horas extras, especificaran cuáles eran las tareas que los aludidos dirigentes debían cumplir, de manera tal que pudieran catalogarse como labores transitorias e impostergables”.

Falta de Control

Otra de las conclusiones a la que llegó esta investigación especial fue que, durante la fecha investigada, el recinto no contaba con controles adecuados de los permisos gremiales concedidos “que le permita conocer el número de horas semanales que los dirigentes gremiales de ese recinto efectivamente destinan a tales fines”.

Por otra parte, se detectó que el hospital no dispone de un reporte u otro medio formal a través del cual valide el número de horas extras ejecutadas por los dirigentes gremiales.

“Entre enero de 2016 y julio de 2018, el HCVB no contó con antecedentes que le permitieran acreditar el cumplimiento de la jornada de los dirigentes gremiales, constatándose que en dicho periodo el señor (tesorero) presentó 44 días de inasistencia injustificada, en tanto que doña (presidenta) y don (secretario) registraron 28 días de inasistencias cada uno”.

Cabe destacar que otra de las irregularidades detectadas, señala que el secretario de la agrupación percibe la asignación de cuarto turno, la que es incompatible con la realización de trabajos extraordinarios.

Contraloría ordenó además que el recinto deberá hacer los cálculos respectivos para requerir los correspondientes reintegros de dinero en un plazo de 30 días hábiles.

Dirección

Al respecto, el director (s) del hospital Carlos van Buren, doctor Mauricio Cancino, señaló que esta es una investigación que aún se encuentra en desarrollo y donde podrían haber otros implicados.

“Este es un informe antiguo donde ya han requerido antecedentes en más de una oportunidad al hospital. Este informe aún no concluye y nosotros estamos entregando actualmente antecedentes nuevos a la Contraloría para complementar la información y se pueda llegar a un dictamen para elaborar las sanciones respectivas”, señaló.

Respecto de los funcionarios aludidos, dos de ellos se encuentran trabajando y uno en la actualidad está con licencia médica, sin embargo, en la investigación del organismo de gobierno, actualmente se encuentran en etapa de presentación de sus descargos.

“Los sumarios se van a determinar una vez que concluya en informe. Llegó un preinforme, pero aún faltan antecedentes que tenemos que entregar a la Contraloría para dar el dictamen final. Podrían haber más funcionarios involucrados de otros estamentos y otros gremios también de este mismo hospital”, indicó Cancino.

Respecto de los controles internos inexistentes, el director (s) aclaró que en la fecha investigada, efectivamente el hospital no contaba con los controles adecuados, sin embargo, “nosotros como equipo directivo asumimos en el mes de febrero de este año y hemos establecido el control biométrico como único parámetro para el control de asistencia a nuestro hospital y se nota la diferencia”.

Una vez obtenido el informe final de Contraloría, si se ratifican las irregularidades, el hospital Carlos van Buren iniciará el sumario correspondiente que puede terminar en la destitución de los funcionarios aludidos.