Con un letrero que muestra el número 404 en grande y un billete de mil pesos, Isabel Contreras y su esposo Patricio, intentaban que las micros les pararan en Forestal, en Viña del Mar. La denuncia se dio a conocer y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, no quedó indiferente y anunció que tomó medidas al respecto.

“Me puse en contacto con la empresa de los buses y se aplicaron sanciones administrativas que corresponden de acuerdo al decreto 212. También hacemos un llamado a los conductores y al gremio en general, para sensibilizar en términos de la integración que necesitan estas personas. En la región hay 900 personas con distintos niveles de discapacidad, pero que están trabajando y son parte de nuestra sociedad. También oficiaremos a la municipalidad de Viña del Mar porque faltan señaléticas”, manifestó.

Patricia, quien es ciega de hace siete años por un tumor cerebral, se mostró muy agradecida por la acción, ya que su intención nunca ha sido evadir el pago de su pasaje. “Nosotros siempre lo pagamos, por eso mostrábamos el billete, pero no nos paraban. Ahora con esto esperamos que la gente tome consciencia, porque nosotros íbamos a trabajar al mall de Viña y muchas veces llegábamos atrasados por esta situación”, afirmó.

Oscar Cantero, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Terrestre, aseguró que seguirán trabajando con las empresas y conductores en la inclusión. De hecho, no descarta proponer que Patricia, quien es masoterapeuta, pueda trabajar en las garitas. “Los conductores están muy estresados y ahora que me quedé sin trabajo, podría ayudar”, dijo Patricia. Oscar Cantero sonrió y expresó: “No es mala idea, vamos a hacer algo al respecto”.