Dar valor agregado a las algas llamadas Coi – Coi, más conocidas como cochayuyo, es el objetivo que se han propuesto los pescadores de Carahue en la región de Araucanía, en el marco de un proyecto financiado por Subpesca, que les ayudará a desarrollar un plan de negocios que otorgue valor agregado a esta alga marina.

En lo concreto, se trata de una iniciativa que en esta primera fase contempla evaluar la capacidad del producto para efectivamente entregar un valor agregado al cochayuyo en esa zona, siendo parte de la política pública de promover la pesca artesanal, su desarrollo productivo y la diversificación de la misma, alterando lo menos posible el ambiente marino.

Tal como informó el presidente de la Asociación de Buzos y Recolectores Amuley Lafquen, Luis Huenupil, se trata de una iniciativa impulsada por los mismos pescadores recolectores y que pretende tener una planta de procesos para que “de alguna medida el Coi – Coi que se recoge pueda ser procesado y obtener mayores ganancias por su labor. Así, potenciaremos las actividades que habitualmente desempeñamos, incluyendo la recolección de otros productos como el luche, luga y lapas, entre otros”, explicó.

Desde el punto de vista de la asesoría técnica, el proyecto contempla, entregar soporte técnico que permita conocer las oportunidades que existen en materia de comercialización de algas, a nivel local, regional y nacional y a su juicio “es algo esperado por la agrupación”. La evaluación para instalar la sala de procesos para algas marinas implicó una inversión que supera los $3 millones.