Era un lugar abandonado en medio de la población Las Palmas en el cerro Placeres de Valparaíso. Pero, el trabajo de los vecinos, la universidad Santa María, y la empresa privada, permitió que ahora ese espacio, se haya transformado en una Ecoplaza que ofrecerá a la comunidad, una serie de beneficios.
El proyecto fue articulado por la Fundación Junto al Barrio, la que en conjunto con el Consejo Local de Salud del Cesfam Padre Damián de Molokai y la Universidad Federico Santa María, Maderas Concón Impregnadas y Pernord Ricard a través de un voluntariado corporativo, fueron construyendo en realidad, una idea que rondaba en la mente de los vecinos por largos años.
Para construir este nuevo espacio de encuentro y recreación trabajaron más de cincuenta voluntarios, los que fueron llenando el área con árboles, creando huertos, juegos, sombreaderos, una cancha de voleibol de arena con sus respectivas graderías y el cierre perimetral del terreno.
En referencia a la recuperación del espacio público y la organización vecinal, Javier Morales, director ejecutivo de Junto al Barrio señaló que, “con proyectos de este tipo buscamos contribuir a que la segregación que hoy existe sea revertida y que la participación de los vecinos y vecinas logren disminuir la brecha de inequidad por medio de la acción colectiva”.
A esta iniciativa, también llegó la batucada del centro cultural La Juguera perteneciente al barrio Las Palmas, quienes hicieron bailar a los voluntarios y a las integrantes de la agrupación Semilla, quienes participaron también en la jornada creando atrapa sueños con tela reciclada para cubrir los sombreaderos. Además, los niños del jardín infantil Barney del barrio Las Palmas, llegaron para sembrar docas y árboles, y para conocer su futura plaza.
Jean Babtiste, gerente de Pernod Ricard en Chile, dijo que “todos los años a nivel mundial nos enfocamos en ser un aporte real a nuestra sociedad. Buscamos que la gente interactúe, busque soluciones, salgan de su zona de confort y al final del día sentimos satisfacción y orgullo de haber contribuido. Esta plaza es un espacio donde las personas van a tener la oportunidad de descansar, divertirse, donde por sobre todo se van a construir relaciones y ojalá memorias”.
Be the first to write a comment.