Entre las próximas 2 y 4 semanas se podría registrar el peak de diagnósticos de virus sincicial en la región de Valparaíso, según cifras estimadas por la Seremi de Salud de la zona.

Todo esto, en medio de una circulación prematura de la influenza, lo que ha sido notorio en la atención de centros de salud pública de la región.

Las estimaciones y el diagnóstico de lo que se ha atendido hasta ahora, fue dado a conocer en una visita inspectiva realizada a la unidad de Emergencia Infantil del Hospital Fricke, la que fue lidereada por el Seremi de Salud, Francisco Alvarez; el subdirector Médico del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Francisco Armijo; y el director del hospital Fricke, doctor Leonardo Reyes.

Tras dialogar con las personas que se encontraban en la espera de la posta infantil, el Seremi de Salud Francisco Álvarez, recordó que el sincicial “es un virus que no tiene forma de prevenir en relación a vacunas y tampoco tiene un tratamiento específico, sino que solamente medidas de soporte”.

En este contexto, llamó a la comunidad a reconocer cuáles son los síntomas, como por ejemplo, “tos productiva, congestión nasal, fiebre, falta de apetito, ruidos en el pecho, por lo cual debe llevar rápidamente a las personas que presentan estos síntomas”.

Agregó que, “las personas que tienen mayores riesgos para adquirir el virus sincicial, son las personas mayores, los bebés prematuros, y también las personas con inmunodeficiencias, como personas con VIH, trasplantadas o pacientes diabéticos que no están en adecuado control. Hasta el momento en la región llevamos, en relación al virus sincicial, 165 casos un poco menos que el año pasado, de hecho un 30% menos, y esperamos que entre 2 a cuatro semanas, se alcance el peak en los sistemas de urgencia de nuestra región.”

Francisco Armijo, subdirector Médico del Servicio de Salud, Viña del Mar Quillota, dijo que “hemos tenido un importante incremento de consultas hospitalarias en las Unidades de Urgencia, básicamente por la circulación prematura del virus influenza”. Agregó que, “no obstante, hemos tenido de acuerdo a nuestro monitoreo de red, una disminución en las últimas tres semanas y se han tomado medidas de refuerzo de las Unidades de Urgencia, en los Servicios Clínicos y en las Unidades de Apoyo Logístico como es laboratorio y como lo es también Imagenología”.