El Presidente Sebastián Piñera puso en marcha este jueves la línea de transmisión Cardones – Polpaico, la infraestructura de transporte eléctrico más importante en más de 30 años en Chile, y que contó con una inversión de US$1.000 millones.
“Esto es un beneficio muy poderoso y muy potente para las familias chilenas, que gracias a este esfuerzo van a tener energía más económica, más segura y más limpia”, dijo el mandatario, acompañado por los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet, y de Economía, Juan Andrés Fontaine, en la subestación Nueva Cardones, en Copiapó.
El proyecto de 753 kilómetros de extensión fortalecerá la interconexión completa del Sistema Eléctrico Nacional, uniendo el Sistema Eléctrico del Norte Grande (SING) y el del centro-sur (SIC). Son 1.728 torres desplegadas en 20 comunas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.
El objetivo es potenciar el sistema de transmisión eléctrica nacional y uno de sus mayores beneficios es que aproximadamente 5,7 millones de hogares recibirán electricidad de centrales de energía renovable ubicadas en el norte del país, especialmente fotovoltaicas y eólicas.
“En materia energética estamos viviendo un mundo nuevo. Chile fue pobre en las energías del pasado, pero somos inmensamente ricos en las energías del futuro”, dijo el jefe de Estado.
La nueva línea de transmisión ayudará a avanzar en la descarbonización de la matriz energética.
Además, hará que mejoren las condiciones de mercado eléctrico para los balances de transferencia de energía entre generadoras y la competencia en el mercado de generación, lo que puede redundar en una disminución de los precios de la electricidad.
Be the first to write a comment.