El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, destacó la fortaleza de la economía chilena e hizo una fuerte defensa del libre comercio frente al nuevo escenario externo y las consecuencias locales de la guerra comercial arancelaria entre China y Estados Unidos.

En su participación en el seminario “Guerra comercial e impacto en Chile”, Moreno señaló que “la mayor resiliencia de nuestra economía se explica en parte porque las exportaciones chilenas se encuentran cada vez más diversificadas y este proceso debe continuar”.

“Chile es el país con mayor número de acuerdos comerciales vigentes en el mundo, y una de las formas de sortear los efectos negativos de las tensiones comerciales en el crecimiento, es continuar con el proceso de integración de la economía chilena al mundo”, añadió la autoridad.

Por su parte, el director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Yáñez, en el marco de la guerra comercial, Chile ha apostado por el acercamiento con países que comparten una visión común frente al fenómeno del proteccionismo.

Por ello, Yáñez aseguró que “el TPP 11 se presenta como una alternativa para diversificar nuestros envíos al Asia Pacífico, en un marco de reglas claras y de largo plazo, evitando la exposición a los shocks proteccionistas de las grandes potencias”.