Tras la salida de un reportaje de C13 que vincula a ex militantes del Partido Socialista con el narcotráfico, en la comuna de San Ramón, el diputado Marcelo Díaz, militante de la colectividad sostuvo una entrevista con La Segunda, en la que explicó su postura ante la situación interna, en la que se puede predecir incluso una fuga de militantes.

En esta dirección expuso que “comparto el diagnóstico. Porque acá hay dos procesos que resolver. El primero es concluir el proceso electoral para que todos tengamos la tranquilidad de que fue limpio. Y eso significa que el TS haga su tarea, responda las impugnaciones. Lo segundo es que el reportaje transparentó algo que ya sabíamos: que tenemos una realidad de militancia clientelar. Pero, además, se mezcla con vínculos con el narcotráfico y con personas con antecedentes penales”.

Además, en cuanto a si esta situación ya estaba en dominio de los otros militantes del partido, afirmó que “muchos lo planteamos antes. La idea de auditar el padrón lo ha venido pidiendo gente como Ernesto Águila, Ferrnando Atria, Carmen Andrade (…) lo hemos planteado con la comisión política, en el comité central. Y nos respondían que no había facultados”.

“Y resulta que ahora por arte de magia sí surgen estas facultades. Se lavaron las manos porque ese bolsón de votos era muy atractivo, a tal punto que en las listas de esa elección hubo acuerdos con esos sectores. Como bancada, con todas nuestras diferencias ,decidimos unánimemente pedir la auditoria completa del padrón, la nulidad completa de San Ramón, y pasar los antecedentes del Ministerio Público. Pero también ir por el problema de fondo: terminar con los militantes zombies, que terminan decidiendo el futuro del PS”, finalizó.