Un un letrero que muestra el número 404 en grande y un billete de mil pesos en sus manos, Isabel y Patricio, dos viñamarinos ciegos, intentan que la micro les pare todos los días.
Ayer, a eso de las 09.30 horas, los dos estaban entumidos esperando locomoción en el paradero A de la calle Gabriela Mistral, en Forestal, pero las micros pasaban de largo a gran velocidad. “Se nos han pasado cuatro micros ya. Las hacemos parar levantando el letrero y el billete, pero no nos toman en cuenta. Creerán que uno se quiere subir gratis, pero nosotros pagamos el pasaje completo, como corresponde”, dijo Isabel, a la salida de la parroquia Nuestra Señora de Fátima.
La pareja contó que todos los días se para en el mismo lugar a esperar la micro, porque van a trabajar a Viña del Mar, pero que por los desaires de los conductores, varias veces han llegado atrasados. “Es lamentable, porque ahora con el frío la espera se hace más larga. Nosotros necesitamos ir al Líder de 15 Norte, en Viña del Mar, porque ahí trabajamos, pero los conductores pasan rápido, no tienen consideración”, denunciaron.
“Para la foto”
La Estrella de Valparaíso los acompañó hasta que pasara la siguiente micro y a eso de las 09.40 horas, Patricio sintió que se aproximaba. “Ahí viene una, ¿qué número es?”, preguntó. Cuando se le dijo que era la 404, levantó el cartel e Isabel mostró el billete. La Estrella, en tanto, alzó los brazos haciéndole señas al conductor para que disminuyera la velocidad.
Cuando la micro se detuvo, el chofer se paró de su asiento para ayudar a subir a los dos viñamarinos. A bordo, otros dos pasajeros se pararon y les dieron los asientos preferenciales. Todos estaban atentos a lo que sucedía, especialmente cuando se dieron cuenta de que un reportero gráfico estaba haciendo las respectivas fotografías que acompañan esta nota.
“Gracias por la ayudita, que aunque sea para la foto, sea para concientizar”, dijeron los viñamarinos y se fueron rumbo a 15 Norte.