La Comisión de Salud del Senado aprobó una serie de indicaciones de la Ley Nacional del Cáncer y la iniciativa –que tiene suma urgencia- fue despachada a la sala para ser vista en particular en un plazo de 15 días, para luego pasar en segundo trámite a la Cámara de Diputados.
Sin embargo, los senadores de oposición criticaron que el Ejecutivo no fuera claro en la forma como se financiarán los costos de los cánceres que no están cubiertos por el Plan Auge-GES y la ley Ricarte Soto, por lo que anunciaron que votarán en contra de la iniciativa si el Ministerio de Salud no da a conocer pronto una fórmula que solvente esos gastos.
La senadora Carolina Goic señaló que “hoy fuimos forzados a votar por una Ley Nacional del Cáncer que no tiene recursos y que será letra muerta porque no hay un peso más respecto a lo que teníamos ayer. ¿Qué más debemos esperar para que sea prioridad y se entreguen los recursos que garanticen el tratamiento a las personas que sufren cáncer?”.
La senadora DC emplazó al Presidente Sebastián Piñera a cumplir la promesa que hizo “cuando firmó el proyecto y le dijo a los pacientes y sus familias que podían estar tranquilos porque tendrían acceso a diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos sin tener que condenarse a una quiebra económica por el alto costo de la atención oncológica”.
Por su parte el senador Guido Girardi calificó el despacho de la ley como “un avance”, pero criticó al Ejecutivo “porque no concurrió con las indicaciones que se había comprometido”, sin embargo aseguró que “hay medidas de humanidad y sentido común que se pueden tomar sin necesidad de una ley como es decretar que los pacientes con cáncer –que luchan contra el tiempo- no puedan ser demorados sin razón alguna”.
El senador PPD dijo que “no puede ser que una persona con cáncer al cerebro espere cinco meses en hacerse un examen, otros tres meses en tener los resultados y un par de años en acceder a la cirugía… eso es una práctica criminal y basta un instructivo del Gobierno a los directores de los Servicios de Salud y hospitales ordenándoles no postergar a los pacientes con cáncer”.
En tanto, Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Salud, dijo que “hemos desmentido al Ejecutivo que nos acusaba de obstruccionistas y aprobamos este proyecto con agilidad y escuchando a todos los sectores y a la comunidad científica”.
Quinteros manifestó su esperanza “que el Gobierno les asigne los recursos económicos comprometidos para mejorar toda la infraestructura hospitalaria de la red oncológica que vamos a crear. Hasta el momento no estamos conforme con el financiamiento y esperamos que en el calor de la tramitación el Gobierno se incentive y se vea obligado a aportar los recursos necesarios”.
Be the first to write a comment.