El diputado Daniel Verdessi (DC) calificó como grave la realidad medioambiental de la Provincia de Quillota, Región de Valparaíso, tras conocerse la declaración de zona saturada de material particulado PM 10 para las cinco comunas que la componen.

Al respecto, el parlamentario aseguró que “esto significa que la norma primaria de calidad del aire para este tipo de material fue superada en el promedio entre el 2015 y el 2017, lo que viene a develar un secreto a voces”.

“Se deberá tomar conciencia del daño que estamos haciendo al planeta y a nosotros mismos, no tan solo con la actividad industrial, sino también con actividades con quemas no autorizadas y el uso de leña húmeda, por ejemplo”, agregó el parlamentario.

En esa línea, el integrante de la comisión de Salud destacó que “estamos a tiempo de mejorar la calidad de la producción en la Provincia de Quillota y es menester del Estado velar por el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y no que primen los interese económicos por sobre la vidas de las personas. No queremos más zonas de sacrificios”.

“La Corte Suprema acogió los recursos de protección de vecinas y vecinos de Quintero y Puchuncaví y dictó una serie de medidas que se deben tomar. El intendente Jorge Martínez ya ha comenzado a desconocer estas resoluciones al señalar por la prensa que evacuar a 10 mil niños podría llegar a ser más peligroso que mantenerlos en una zona protegida”, sostuvo el legislador.

Por último, Verdessi aseguró que “no se han hecho limpiezas industriales a fondo en los establecimientos educacionales, las niñas y los niños respiran el mismo aire tanto dentro como fuera de las salas de clases. Es el momento de sincerarse en materia ambiental, respetar la Constitución y trabajar con energías limpias y renovables”.