La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó la puesta en marcha del nuevo Centro de Monitoreo de Seguridad de la filial de EFE del Metro de Valparaíso y la adjudicación de los estudios de ingeniería básica para el servicio entre Limache y La Calera.
Junto al presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, y el titular del directorio de Metro Valparaíso, Francisco Bartolucci, la secretaria de Estado inauguró el centro de seguridad compuesto por más de 300 cámaras de alta definición tipo PTZ, con movimiento, que permiten hasta 32X de zoom óptico e infrarrojo para visión nocturna hasta 200 metros.
“Este centro de monitoreo de seguridad nos permite mejorar la calidad de servicio que entregamos a nuestros pasajeros a través del Metro de Valparaíso, que se ha destacado por incorporar, en forma pionera, la tecnología para elevar sus estándares de calidad”, destacó la ministra Gloria Hutt.
Con este tipo de aparatos y tecnología es posible observar el paso de los trenes por el puente Las Cucharas, el interior de túneles, el funcionamiento de boleterías, paso por torniquetes y situación en distintos andenes.
La inversión total de este proyecto supera los $1.700 millones, considerando construcción y equipamiento.
En la ocasión, la ministra Hutt valoró además la adjudicación de la ingeniería básica para el servicio del Metro tren entre Limache y La Calera, que considera un plazo de 24 meses y definirá todos los diseños funcionales de los sistemas ferroviarios y de la infraestructura del corredor, así como el modelo operacional del servicio y permitirá proyectar el nivel de inversión necesario con mayor certeza que la prefactibilidad.
“La reactivación del proyecto que extiende el Metro Valparaíso desde Limache a La Calera, que confirmó el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública, es una gran noticia para los habitantes de la provincia de Quillota. Con esta obra apuntamos a reducir los tiempos de viaje para la gran cantidad de personas que a diario viajan de La Calera, La Cruz y Quillota a Valparaíso o Viña del Mar y además reforzamos la conectividad de toda la región”, destacó la secretaria de Estado.
El nuevo servicio comprende las comunas de Limache, Quillota, La Cruz y La Calera y considera la construcción de trazado de aproximadamente 26 Kilómetros dentro de la actual faja vía, incluyendo una tercera vía exclusiva para carga entre la Estación San Pedro y La Calera.
La iniciativa incluye un nuevo túnel en el sector de San Pedro; la compra de 15 trenes nuevos; cinco nuevas estaciones, además de pasos peatonales y cruces vehiculares desnivelados, para un aumento de demanda estimada en 12 millones de pasajeros al año 2025.
Be the first to write a comment.