La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dictó medidas provisionales contra la Planta de Cultivo de Champiñones Mauco S.A. por generación y emisión de olores molestos provenientes de las aguas acumuladas en tres sectores que forman parte de la recirculación de aguas de procesos.

La determinación se tomó luego de que la SMA recibiera denuncias de malos olores por parte de vecinos de Concón, Región de Valparaíso, razón por la que se fiscalizó las actividades productivas que coexisten en el cordón industrial de la zona, detectando los malos olores en la planta antes mencionada.

Por ello, y con el fin de evitar un daño inminente al medio ambiente o a la salud de las personas, se dictaron las siguientes medidas que deben cumplirse e informarse en 15 días hábiles:

1- Retiro de las aguas residuales dispuestas en la Piscina de Purines y su reemplazo por agua fresca.

2- Disponer de acciones, esto es, obras físicas y operacionales, que permitan el libre escurrimiento de las aguas de recirculación.

3- Retiro de lodos acopiados al costado de la piscina de purines.

4- Monitoreo de las aguas según lo dispuesto en su Resolución de Calificación Ambiental que establece el Programa de seguimiento de las operaciones con residuos líquidos industriales.

Por otro lado, la SMA le solicitó a Enap Refinerías, industria también inspeccionada, que entregue información sobre su generación de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y Compuestos odoríferos, y también se solicitó una modelación de dispersión de estos.

Además, Enap deberá monitorear los olores mediante un panel de expertos durante los próximos 15 días hábiles, como medida para detectar la causa de los olores molestos denunciados por los vecinos de Concón.