La Cámara de Diputados aprobó de forma unánime la conformación de una comisión para investigar sobre las desapariciones de niños, que han ido en aumento, y la iniciativa fue presentada por los diputados Erika Olivera (RN) y Pablo Kast (Evópoli). La idea es que se analicen los protocolos que se están empleando para la investigación y búsqueda de niños extraviados.

Según un documento de la agrupación de la Sociedad Civil por la Infancia, entre los años 2013 y 2018 se registraron 889 niños desaparecidos con búsquedas vigentes en la PDI; pero tras un análisis de datos del Ministerio Pública, un año después la cífra llagó a los 1.784 casos de presuntas desgracias y sustracciones de menores de edad.

La diputada Érika Olivera comentó que “esta comisión investigadora tiene por finalidad analizar cuál es el destino de niños, niñas y adolescentes desaparecidos de nuestro país, lo cual constituye una cifra negra que esconde delitos graves y continuos en contra de los niños”. Agregó también que “buscamos verificar la rigurosidad de las Instituciones del Estado ante las desapariciones de menores, porque lamentablemente en los últimos seis años ha aumentado el número de estos”.

Por su parte, Pablo Kast indicó que “el número de niños extraviados se ha disparado conforme han transcurrido los años”, y también se refirió a la iniciativa legal que presentaron con Evópoli, la “ley extraviados” en conjunto con las familias de personas extraviadas, “que pretende mejorar el protocolo de búsqueda y unificar la labor de los organismos relacionados en ella, por ende, estamos muy vinculados a esta relevante temática”.Finalmente, los diputados enfatizaron en que en estas cifras no figuran necesariamente las órdenes de búsqueda y recogimiento emitidas por los Juzgados de Familia para los menores fugados del Sename; es decir que se podría tratar de incluso más casos.